El líder de CC en el sur de Gran Canaria, Alejandro Marichal, afronta su última convocatoria electoral a unos comicios municipales donde se juega su futuro político. El que podría ser líder de CC en la isla y optó por defender la bandera de Tirajana frente a las golosas dietas del Parlamento de Canarias afronta un proceso clave con el peor partido que perspectiva de voto en la isla, de acuerdo con las propias encuestas de CC.
En una entrevista a Samuel Vera Bordón en verano de 2022 Marichal se mostraba humilde y recordaba su capacidad y esfuerzo de superación. "Tengo la certeza porque tengo la experiencia de comicios electorales en los que perdí (2011 y 2015) y otros en los que obtuve muy buenos resultados (2019)", decía en la revista digital Umiaya. Para colmo una de sus concejales se quedó en el grupo de gobierno del PSOE cuando la versión local del pacto de las flores decidió expulsar a CC de la coalición local de gobierno.
Este 2023 Marichal no quiere improvisaciones. Ha reclamado a los integrantes de la lista municipal que no estén esperando a que se lance oficialmente la campaña electoral para movilizar el voto en zonas como Castillo del Romeral, donde Pacuco Guedes está pidiendo el respaldo para el PSOE.
El líder de CC en el sur de Gran Canaria dijo en 2022 que "sé perfectamente lo que es perder unas elecciones" ya que "he comenzado desde abajo, con un partido como CC que por aquel entonces no tenía representación, todo lo que hemos logrado, nos lo hemos tenido que trabajar. Nadie me ha regalado nada". En febrero de 2023 sentenciaba en un pleno que "PSOE y NC se han instalado con el continuo ataque contra los concejales en la oposición, y a la vez mienten sobre el trabajo realizado y eluden responsabilidades".