Siam Park es el parque temático de capital alemán que se quiere hacer en el sur de Gran Canaria desde 2012. El motivo del retraso es por querer imponer desde despachos de Las Palmas cosas que el sur de Gran Canaria no quiere empleando para ello terminales empresariales de Las Palmas y usando lo de siempre: periódicos de papel de la capital grancanaria y mezclando portavocías entre patronales ajenas al turismo.
El mismo rumbo lleva Equinor, la empresa estatal noruega de energía que no ha bajado de Las Palmas para presentar los proyectos de inversión ficticia que quiere desarrollar en Tirajana. Los vecinos de Castillo de Romeral están a la espera de que los noruegos sean capaces de tratarles como nórdicos y saber qué es eso de un parque marino de 216 MW, que se localizaría en la costa sur de Gran Canaria y contaría con 12 aerogeneradores ubicados a una distancia de entre 8 y 16 km de la costa. Los noruegos han ido acercándose tímidamente al sur de la isla a través de pescadores sin mando en sectores artesanales.
Los medianeros que tiene Equinor en Las Palmas impiden que la empresa pase por el sur de la isla y le han garantizado que el respaldo en Tirajana es total, cosa que es mentira porque los vecinos no quieren saber más de tanto molino y en el turismo se ve mal que las turbinas en alta mar puedan generar mala imagen a la industria de la isla: el turismo.
Equinor quiere instalar alrededor de 200 megavatios de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria. El objetivo es conectar la infraestructura a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española (REE) y se prevé que sea una plataforma flotante semisumergible, lo cual permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.
"El objetivo de Naturgy y Equinor es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas. Las dos compañías consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y con otros sectores marinos es imprescindible para implantar un proyecto de estas dimensiones", afirman ambas sociedades.