La cadena hotelera Lopesan mantiene negociaciones avanzadas desde principios de 2023 con Iberostar e InterContinental Hotels Group (IHG) para poner en marcha una alianza que tendría como primer paso los establecimientos de la cadena en la República Dominicana y, en una segunda fase si las cosas funcionan de forma ordenada, en Meloneras, sur de Gran Canaria, que es donde el grupo familiar grancanario mantiene la propiedad de complejos.
En el epicentro de los contactos está el director general de Lopesan, José Alba. Fuentes del sector financiero señalaron a Maspalomas24H este martes que "en estos contactos no hay medianeros, esto no es un tema jurídico es un asunto económico" y que las negociaciones las están dirigiendo en persona el consejero delegado de Lopesan, Francisco Sánchez, con su homóloga de Iberostar, Sabina Fluxá, quienes coinciden en un modelo turístico "con mayor valor añadido", indicaron las mismas fuentes.
Realmente, a Lopesan lo que le interesa es el negocio del Caribe en el sentido de que es preciso capitalizar de forma sólida. El acuerdo con Iberostar e IHG camina en paralelo a la segunda fase de ampliación del Lopesan Costa Bávaro Resort Spa & Casino, que contará con una inversión de unos 225 millones de euros. Este es el proyecto que más preocupa al grupo para evitar un excesivo apalancamiento. La primera parte del complejo dominicano de cinco estrellas se inauguró en mayo de 2019 con 1.042 habitaciones y una inversión de 337 millones de euros.
Lo que no se ha aclarado hasta el momento es cómo encaja en ese juego de piezas Lopesan. Y es que Iberostar Hotels & Resorts e InterContinental Hotels Group (IHG) han firmado un acuerdo comercial por un periodo de 30 años para la comercialización de resorts y hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África. A través de este acuerdo estratégico, Iberostar comercializará hasta 70 hoteles (24.300 habitaciones) ubicados en primera línea de playa que se integrarán en el sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, convirtiéndose así en la 18 marca para IHG.
Una fuente del sector hotelero dijo a Maspalomas24H que en el caso de la alianza entre Iberostar e IHG el "acuerdo establece que se incorporen al sistema de IHG otras propiedades en España y otros destinos turísticos en el sur de Europa y el norte de África a lo largo de 2023 y 2024, incluyendo los canales de distribución y el programa de fidelización IHG One Rewards. De ejecutarse la idea inicial, los hoteles de Lopesan pasarían a formar parte de la marca Iberostar Beachfront Resorts y se incluirán en una categoría Exclusive Partners dentro la colección de marcas de IHG, junto a las otras categorías Suites, Essentials, Premium y Luxury & Lifestyle.
El tamaño del sistema global de IHG se incrementará así en hasta un 3%. Iberostar mantendrá el 100% de la propiedad, preservando su autonomía y sus valores como empresa familiar con más de 65 años de experiencia en la industria. Los primeros hoteles se incorporaron al sistema de IHG desde diciembre de 2022 y ofrecerán a los clientes de IHG destinos como México, República Dominicana, Jamaica, Brasil y Canarias.
Se integrarán en el sistema de IHG hasta 24.300 habitaciones de 70 propiedades durante los próximos dos años. De ellas, 27 propiedades (8.200 habitaciones) aún requieren aprobaciones adicionales de terceros para poder incorporarse al sistema.
Este total de 70 propiedades equivaldría a un crecimiento del 2,8% en el patrimonio global de IHG de 880.300 habitaciones a principios de 2022.



























