Una delegación de la Administración Espacial Nacional China se ha desplazado a las instalaciones INTA en Maspalomas para agradecer en persona el esfuerzo realizado durante las actividades de soporte a la reentrada del módulo lunar Chang’E-5 y explorar nuevas vías de colaboración. La delegación, compuesta por el diseñador jefe de las misiones lunares, el diseñador jefe adjunto de las mismas, personal del Deep Space Exploration Laboratory, y la National Astronomical Observatories, Chinese Academy of Sciences, fue recibida por el director del Centro Espacial de Canarias, que presidió la presentación de las actividades del centro y les acompañaron a una visita por las instalaciones, tras lo cual la delegación china presentó sus planes de futuro con respecto a la exploración lunar.
Finalmente la delegación de China hizo entrega de un obsequio como muestra de su agradecimiento: una foto de una de las muestras lunares recogidas por la misión Chang’E-5, elogiando el trabajo y colaboración entre España y China en materia aeroespacial.
En diciembre de 2020 España con su base del INTA en Maspalomas ayudó en la misión china Chang'e-5, que regresó a la Tierra con muestras de rocas y "suelo" de la Luna. La cápsula que contenía estos materiales aterrizó en Mongolia. Era la primera vez en más de 40 años desde que misiones de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética recolectaran rocas y suelo lunar para ser analizados en nuestro planeta. Las muestras permitirán investigar la geología y la historia temprana del satélite natural terrestre.

























