Las fuerzas de seguridad desalojaron el IES Ingenio, la sede de la Policía Local y Correos, instalaciones aledañas al centro educativo, donde se sospechaba acerca de una posible amenaza de bomba
A primera hora de la mañana se ha procedido al desalojo de los alumnos del IES Ingenio por amenaza de bomba. Como medida de prevención, también se desalojó al personal de la Policía Local de Ingenio y de Correos, cuyas instalaciones se encuentran en las inmediaciones del instituto.
Los efectivos presentes en la zona se vieron obligados a cortar la calle del instituto, donde se congregaron hasta mil personas debido a los desalojos y a desplegar un dispositivo para regular el tráfico en la zona.
Finalmente ha quedado en un falso aviso y, tras las pesquisas correspondientes, se permitió a los alumnos, a los agentes, al personal de Correos y al resto de afectados volver a las instalaciones y recintos de la zona.
Se desconoce el origen del aviso, pero en las últimas semana se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del territorio español; hace apenas dos semanas el IES Teror era desalojado por el mismo motivo y en los últimos días el IES Valle del Jerte, en Plasencia; el instituto Núñez de Arce, en Valladolid o el Gonzalo de Berceo en La Rioja han sido víctima de estos avisos, resultando todos ser falsos.
Se sospecha que el motivo de estos avisos es un trend de TikTok, tal y como relata el usuario @izanoviedo, el cual publicó un vídeo ya eliminado en el que, a pesar de pedir a sus seguidores que no lo hicieran, relataba como llamando al 112 y dando un aviso de bomba en un centro educativo lo desalojarían inmediatamente como medida de prevención. El propio Izan publicó hace escasos días otro vídeo en su cuenta afirmando que era una broma y que no pensaba que ningún joven llegara a hacerlo. En ese mismo vídeo, el tiktoker afirmaba que multitud de jóvenes se pusieron en contacto con él para contarle que una amiga había realizado ese “reto viral”.