La empresa de turismo vacacional Airbnb ha emitido una guía de buenas formas para que los propietarios de apartamentos sepan cómo ser "más inclusivo", dirigida a la comunidad de anfitriones en Gran Canaria "quienes abrirán las puertas de sus hogares durante el Maspalomas Pride by Freedom, que se realizará del 4 al 14 de mayo", dijo la empresa en un comunicado.
Airbnb pide a los propietarios de Las Palmas que tienen apartamentos en la plataforma en Maspalomas que deben "promover una comunidad más inclusiva", y por ello, "la guía profundiza en las diferentes formas en las que puede ocurrir la discriminación, ya que muchas veces la discriminación es evidente y en otras ocasiones de expresa de forma más sutil". Ser dócil a los intereses de Airbnb tiene premio: 300 euros en esa semana, un 25% más que en 2019, antes de la pandemia, según la firma digital de alquiler vacacional Airbnb. La guía incluye información para entender cómo funciona el sesgo implícito, recomendaciones para crear un entorno inclusivo e historias de inspiración de otros anfitriones.
Solo el año pasado, huéspedes de 70 nacionalidades se alojaron con un anfitrión de Gran Canaria durante los días de celebración del Orgullo de Maspalomas. El anfitrión típico en Gran Canaria ingresó más de 300 euros en 2022 durante esa celebración, casi un 25% más que en 2019, la última vez que se celebró el Orgullo de Maspalomas antes de la pandemia.
En Gran Canaria, 7 de cada 10 anfitriones en Airbnb anuncian únicamente un alojamiento en la plataforma, pero un tercio asegura que con esta opción ya consiguen un dinero extra que les permite ganar lo suficiente para llegar a fin de mes. Los ingresos de un anfitrión típico durante el Orgullo equivalen a un 20% del salario medio mensual en Canarias. Teniendo en cuenta que el coste de vida va en aumento, cada vez son más los que recurren a Airbnb para aumentar sus ingresos y hacer frente al incremento de los precios.