La economía alemana no sabe de elecciones regionales en Canarias. Mientras TUI dice que está viendo tendencias de reserva alentadoras para el verano y el próximo invierno, los resultados de aerolíneas como Ryanair, Wizz Air y easyJet han indicado que los consumidores se están preparando para sus vacaciones. En TUI las reservas para las temporadas de invierno y verano de 2023 alcanzaron los 8,7 millones.
Una recesión técnica en el semestre de invierno está fuera de la mesa por el momento. En la segunda mitad del año, la acumulación industrial se habrá reducido sin que entre una nueva demanda fuerte, el impacto del ajuste de la política monetaria más agresivo en décadas se desarrollará por completo y una desaceleración de la economía estadounidense afectará las exportaciones alemanas.
Sin embargo, la economía alemana se estancó en el primer trimestre, ya que la caída en el consumo del gobierno y de los hogares fue compensada por un aumento en las exportaciones y la inversión de capital. El PIB se mantuvo sin cambios trimestre a trimestre en términos ajustados, dijo la oficina federal de estadísticas. La economía alemana permaneció atrapada en el lodo a principios de 2023, apenas evitando la recesión. Se contrajo un 0,5% revisado en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, reviviendo los temores de una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.
Con el resultado del cuarto trimestre también revisado a la baja, eso dejó a la economía en general en línea con su nivel previo a la pandemia, mientras que el PIB está significativamente por encima de esa marca en Italia y Francia. El gobierno alemán elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año al 0,4% desde el 0,2% pronosticado anteriormente. Se está produciendo una recuperación gradual, a pesar de un entorno persistentemente difícil y se espera una aceleración en el crecimiento después del primer trimestre. Pero los economistas canarios advierten que la mayor economía de la zona euro aún no ha escapado al riesgo de una recesión.