Ha fallecido uno de los grandes dinamizadores del turismo y también de la defensa de la gente del sur de la isla. Se trata de Guillermo García Alcalde, que fue director del gran periódico La Provincia y directivo de Editorial Prensa Canaria. Su eterno rival, Canarias 7, expresaba este lunes "la constancia de su sentido pésame" y deseaba que "descanse en paz", hecho al que se suma Maspalomas24H.
Como principal responsable de la gestión de Prensa Canaria puso a La Provincia en lo más alto de la prensa canaria, siempre respetando el criterio profesional y periodístico en el quehacer diario de la redacción de cada uno de los siete directores y una directora con quienes convivió. La Provincia expresaba este lunes que "deja tras de sí un vacío, el del periodista culto, ilustrado y sofisticado que supo trasladar a su trabajo el talante progresista y liberal que siempre defendió. Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, era además miembro de las reales Academia de Bellas Artes de San Fernando y de San Miguel Arcángel. Nunca dejó que su pasión melómana lo despistara de su verdadera vocación, la de periodista comprometido desde sus inicios con la democratización del país".
Natural en Luarca (Asturias) el 22 de octubre de 1940, realizó estudios de Derecho en la Universidad y musicales en el Conservatorio de Oviedo. Sus estudios de periodismo transcurrieron en La Laguna y Madrid. Era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, licenciado en Derecho y Profesor de Piano (Grado Profesional).
En 1962 comenzó a escribir crítica musical en la prensa diaria de Oviedo, dedicándo profesionalmente al periodismo tres años después. En diciembre de 1966 se incorporó a la redacción con que reaparece el diario 'La Provincia', de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente trabajó en 'La Nueva España' de Oviedo y en la revista 'Asturias semanal'. Volvió en 1972 al periódico canario como director, función que cumplió durante cinco años. Desde 1978 fue consejero y director general de Editorial Prensa Canaria S.A., de la que fue consejero delegado.
Era autor del libro 'Falcón Sanabria, compositor' (Edirca, Las Palmas de Gran Canaria 1990) y coautor de varios libros de temática musical editados en Asturias y Canarias. Compositor no profesional, ocho de sus obras fueron estrenadas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Oviedo y Santander.
