Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOTe contamos el chanchullo de RTK y los dueños de Labranda y que afecta a las reservas de Maspalomas

Te contamos el chanchullo de RTK y los dueños de Labranda y que afecta a las reservas de Maspalomas

YURENA VEGA Martes, 16 de Mayo de 2023

RTK, la red de agencias más grande de Alemania y que tiene en el sur de Gran Canaria a uno de sus pulmones financieros más importantes, transfirió los datos de ventas, campañas y tasas de comisión de alrededor de 3 mil agencias de viajes de otros operadores turísticos al operador turístico FTI, que tiene como cadena hotelera a Labranda, durante años. Gracias a los datos de ventas detallados que recibió de RTK, FTI estaba ofreciendo algunas ventajas, como comisiones más altas a los agentes que querían continuar sus actividades de ventas independientemente de los operadores turísticos. RTK compartió sus datos de ventas detallados en áreas como agencias, operadores, destinos y hoteles en su red con FTI durante 8 años.

FTI, que permaneció en gran parte en silencio después de que surgiera el incidente, rompió su silencio y emitió una breve declaración de que terminaron con el uso de datos RTK y que tales incidentes no volverían a ocurrir. Al afirmar que no tienen ninguna información sobre las condiciones del contrato entre RTK y las agencias de viajes, la compañía dijo: "Pedimos disculpas si esta situación causó algún inconveniente entre nuestros socios de ventas".

Algunas afinidades entre RTK y FTI llaman la atención. Por ejemplo, la familia egipcia Sawiris posee una gran participación en ambas empresas. La familia posee el 74,9 por ciento de RTK y el 75,1 por ciento de FTI. La intimidad no acaba ahí. Meine Raiffeisenbank posee una participación del 25 por ciento en RTK, y el presidente del banco es también el jefe de la junta de supervisión de RTK.

El escándalo de intercambio de datos, descubierto por primera vez por el periódico económico alemán Handelsblatt, se ha convertido en el tema candente de la industria de viajes alemana en las últimas semanas. El escándalo, que conmocionó a la industria, provocó la pérdida de confianza en RTK y se iniciaron investigaciones legales contra RTK. RTK tiene un total de 4.200 agencias de viajes en su red, y el volumen total de ventas de las agencias en su red es de 3.500 millones de euros. RTK gestionó conjuntamente TUI Travel Star, que alberga 400 agencias de viajes, junto con TUI, y Alpha Reisebüropartner, que alberga 620 agencias de viajes, junto con Scahuinsland-Reisen.

Los datos almacenados en Excel muestran cuántos ingresos genera cada agencia a partir de la venta de reservas de FTI y cuántos ingresos de las ventas de reservas de operadores turísticos que compiten con FTI como TUI, Schauinsland Reisen.Los datos incluían no solo a los agentes de la red de RTK, sino también a los agentes de la red de las empresas conjuntas TUI Travel Star y Reisebüropartner.

Entre los privilegios que se ofrecen a las agencias que recurren a FTI; Incluye 3 por ciento de comisión de venta adicional, 10 u 11 por ciento de comisión básica, atención al cliente de línea de ayuda prioritaria, trato preferencial para salidas familiares, roadshows y otros eventos. El copresidente de RTK, Lars Helmreich , y su equipo están en el centro del escándalo. Helmreich ha dejado sus puestos en RTK y TUI Travel Star hasta nuevo aviso. Después del artículo de Handelsblatt, RTK fue objeto de una investigación exhaustiva sobre el asunto por parte del bufete de abogados CMS. En los hallazgos publicados, se confirmó que los datos fueron compartidos con la FTI entre 2015 y 2023. Sin embargo, CMS dijo que no hubo violaciones de las leyes de competencia o penales.
 

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.