Sábado, 20 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALBlackstone, la mayor hotelera de Maspalomas, seguirá de compras

Blackstone, la mayor hotelera de Maspalomas, seguirá de compras

Dácil Santana Miércoles, 17 de Mayo de 2023

Blackstone, propietaria Hotel Investment Partners (HIP) y con sede en Las Palmas, dueña de los antiguos hoteles de IFA de Lopesan (ahora Ábora), Dunas (ex Promotafe), Barceló Margaritas, entre otros activos en el sur de Gran Canaria, ha cerrado la compra de financiación para 310 millones de euros para nuevas operaciones. A pesar de las difíciles condiciones en los mercados inmobiliarios europeos, la filial de la gestora estadounidense Blackstone ha cerrado uno de los acuerdos de refinanciación más importantes del año hasta el momento, obteniendo 680 millones de euros de deuda para una cartera de 15 hoteles "españoles", es decir, no se ha señalado los ubicados en Canarias.

 

La cartera que Blackstone refinanció fue una de sus primeras compras en el mercado hotelero canario. En octubre de 2017 compró la financiera hotelera Hotel Investment Partners al grupo Banco Sabadell (donde estaban los IFA de Lopesan) por unos 630,7 millones de euros. El acuerdo, que se realizó a través de su fondo Blackstone Real Estate Partners Europe V, proporcionó a la firma 14 hoteles de alta gama que contienen 3.700 habitaciones ubicados en España peninsular e islas Canarias.


En un comunicado, un portavoz de Blackstone dijo: “Nuestras inversiones hoteleras en el sur de Europa continúan funcionando bien ya que los fundamentos siguen siendo sólidos”. El acuerdo a cinco años comprende 370 millones de euros de deuda senior y un préstamo mezzanine de 310 millones de euros. La parte senior de la refinanciación fue suscrita por el banco estadounidense Morgan Stanley y el prestamista francés Credit Agricole CIB. Morgan Stanley suscribió dos tercios del préstamo principal y CACIB suscribió el resto. El banco austriaco BAWAG participó en el préstamo en origen, comprando una parte significativa sindicada con el respaldo de LaSalle Investment.

Blackstone comenzó su búsqueda de nuevo financiamiento durante 2022, para reemplazar la deuda de adquisición provista por el banco suizo Credit Suisse, ahora parte de UBS, y el prestamista estadounidense Citi en 2017, que vencía este año. El gestor buscó inicialmente alrededor de 500 millones de euros de deuda. Además de los 680 millones de euros, los prestamistas colectivamente han puesto a disposición un elemento de financiación de gastos de capital, que se entiende que representa menos del 5 por ciento del volumen total de préstamos. 

Quizás también te interese...

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.