Ocurrió en Tenerife durante este fin de semana y ha levantado ampollas en redes sociales
Un sector del pueblo canario se ha revelado contra el turismo. Varios colectivos ecologistas se dieron cita el pasado sábado en Arona, Tenerife para manifestarse contra el turismo en las islas. El objetivo de la manifestación era el de visibilizar la demanda del pueblo canario por un cambio de modelo turístico, un objetivo que quedó totalmente desdibujado cuando un grupo de manifestantes comenzó a encararse con turistas que se encontraban paseando por la playa.
“Tourists go home” o “¿Qué te pasa a ti mono? Vete para tu casa” fueron algunos de los reproches e insultos que pueden escucharse en un fragmento del vídeo publicado por la cuenta de Twitter @CanarioToday.
El vídeo acumula ya más de un millar de likes y casi 800 retweets, provocando un gran debate sobre el hecho en sí y sobre el modelo turístico canario, un asunto que lleva meses levantando ampollas entre diversos sectores de la población y las instituciones.
Muchos usuarios aseguran que el fragmento del vídeo da pie a malinterpretaciones, ya que es uno de los turistas que aparece en el vídeo quien provoca previamente a los manifestantes antes de comenzar los reproches y los insultos hacia él. Otros no dan crédito a que hayan tantos canarios en contra “de lo que les da de comer” y compara la situación asegurando que “es como si los habitantes de Santiago fueran a espantar peregrinos”
Entre los citados a la publicación que comparte el vídeo destacan el Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, el cual aprovecha para atacar a la izquierda (principales promotores de las medidas de control sobre el turismo). Algunos extranjeros también han citado el tweet asegurando que “esta es la forma de joder las vacaciones de invierno” dando a entender que tenía pensado venir a disfrutar de unas vacaciones en el archipiélago pero que, tras ver el vídeo, se lo pensará dos veces.
Este hecho sienta un peligroso precedente en Canarias, una comunidad que vive principalmente del turismo y que, hasta ahora, no había tenido ningún altercado conocido por turismofobia.