Todas las miradas están puestas en la junta electoral, ya que su resolución podría condicionar los posibles pactos para formar gobierno en el municipio
El proceso electoral no ha acabado aún en San Bartolomé de Tirajana. Aunque los ciudadanos ya hayan formado parte activa de él ejerciendo su derecho a voto el pasado domingo, las formaciones que concurrieron a los comicios están muy pendientes a la resolución de la Junta Electoral a la reclamación por parte del PP-AV podría hacer que la formación de Marco Aurelio sume un concejal más, consiguiendo 8 y dejando al PSOE con 5.
De momento, y a expensas de la resolución, la situación no puede estar más ajustada en el municipio. Solo PP-AV (7 concejales), Coalición Canaria (7), PSOE (6) y Nueva Canarias (5) han conseguido representación en el consistorio tirajanero, lo que no ha permitido que otras formaciones obtengan ni un solo escaño que permita más fácilmente la formación de un equipo de gobierno, como con Ciudadanos en 2019.
Este escenario político aporta complejidad a los posibles pactos, ya que al estar tan igualados el número de escaños y de votos (apenas 1900 de diferencia entre PP-AV y NC), las fuerzas políticas muestran más reticencias a la hora de adaptarse a las pretensiones de los demás durante las negociaciones.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lo componen 25 concejales, siendo 13 los que conforman la mayoría absoluta. El pacto más posible y del que se comenzó a hablar en ambas sedes mucho antes de finalizar el recuento el pasado domingo fue el del PP-AV con Coalición Canaria, un pacto entre iguales (7 concejales cada uno) que lograría la mayoría y dejaría a Marco Aurelio como alcalde del municipio al ser el líder de la fuerza más votada. Sin embargo, tras los buenos resultados electorales Alejandro Marichal ha dejado ver sus intenciones de ser alcalde, un requisito que complicaría bastante las negociaciones.
Desde el PSOE lo ven más complicado, su alianza con Nueva Canarias solo sumaría once concejales y un pacto con PP-AV o con Coalición Canaria de nuevo se antoja bastante complicado por ambas partes.
Estos días serán decisivos para conocer cómo quedará compuesto el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.