Coalición Canaria pedirá la alcaldía del sur de Gran Canaria y la salida del municipio de la líder del PSOE local, Concepción Narváez, para tratar de cuadrar un gobierno local, como adelantó Maspalomas24H el 7 de mayo, días antes del inicio de la campaña electoral pasada. Una petición que se ha formulado igualmente al líder de AV-PP, Marco Aurelio Pérez. El PSOE en Tenerife baraja incluso colocar a Narváez en la lista al Senado de cara al 23J, cosa que se rechaza de plano en el sur de la isla y en Las Palmas porque considera que "no hay razones lógicas". Es decir: PSOE espera estar en el gobierno local, otra cosa es con qué partido.
En Tenerife, mientras tanto, hay la "voluntad" de cerrar un acuerdo de Gobierno en el archipiélago entre CC y PP. Así lo han expuesto a los periodistas David Toledo y José Miguel Barragán, miembros de la comisión, quienes han reconocido que una vez se alcance el acuerdo se abrirá al apoyo de Agrupación Herreña de Independientes (AHI), que tiene un escaño, y Agrupación Socialista Gomera (ASG), con tres escaños, de tal manera que se alcanzaría una mayoría absoluta de 38 diputados en el Parlamento.
Ambas formaciones han empezado a trabajar sobre la base de un programa con nueve ejes estratégicos y también tratan de extender el pacto a otros instituciones de las islas siempre que sea posible, aunque aún mantienen contactos abiertos con el PSOE. Las bases del futuro programa de Gobierno comprenden garantizar la sostenibilidad del bienestar de la población poniendo a las personas como referente; la educación como base del progreso social y económico y de generación de empleo; una política fiscal que incentive la actividad económico y que se potencie el REF; una política "tributaria, justa y progresiva" que ayude a bajar la presión fiscal; el fortalecimiento de las políticas culturales y deportivas; garantizar la sostenibilidad y la planificación territorial y energética; impulsar la igualdad como una política horizontal; fomentar el autogobierno y el desarrollo del Estatuto de Autonomía y modernizar la administración para hacerla "más ágil, transparente y simplificada".
Barragán ha indicado que se trabaja con la "lógica" de que Fernando Clavijo (CC) sea el presidente y Manuel Domínguez (PP) el vicepresidente y confía, ante la cercanía de las Elecciones Generales, en que el acuerdo esté "prácticamente cerrado" a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente. De hecho, el próximo lunes o el martes habrá una segunda reunión de las comisiones negociadoras en la isla de Gran Canaria.
Ha apuntado que ya hay un acuerdo preelectoral con AHI para apoyar una investidura de Clavijo y sobre ASG hay predisposición para escucharles y se debatiría posteriormente si se les integra en el futuro Ejecutivo o se suscribe solo un pacto parlamentario. No obstante, Poli Suárez, portavoz de la comisión negociadora del PP ha avisado de que si el PP finalmente obtiene un escaño más por la isla de Lanzarote en detrimento de NC --dado que el escrutinio sigue abierto-- "las cosas pueden cambiar" y no ser necesario el apoyo de ASG. "Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta", ha reconocido Barragán. Sobre el calendario de una posible investidura ha mostrado su deseo de que "sea el mismo" que en 2019, con la constitución del Parlamento el 27 de junio, que haya un proceso de consultas "rápido" y el Pleno se celebre en la semana que arranca el 10 de julio para que no esté afectado "por la campaña pura y dura" de las Generales.