Nueva Canarias afianzó su presencia en el municipio con una contundente y sorprendente victoria en Ingenio
Al sureste de Gran Canaria le va el verde. No, no es una referencia a la irrupción de VOX en los tres ayuntamientos que conforman la mancomunidad (aunque podría serlo), sino a la contundente victoria de Nueva Canarias en Santa Lucía de Tirajana y en Ingenio, donde el PSOE llevaba cuatro décadas arrasando.
Los mapas electorales de Santa Lucía e Ingenio en las pasadas elecciones del 28M están pintados de verdes de arriba a abajo, No hay un solo barrio o calle de ambos municipios donde Nueva Canarias no haya sido la opción más votada por sus vecinos. En Santa Lucía, tras la deriva de la coalición AV-PP en campaña se esperaba un nuevo éxito de Francisco García, algo que confirmó consiguiendo dos concejales más que en 2019, lo que le permite darse el lujo de elegir socio de gobierno entre PSOE y Fortaleza.
En Ingenio, la tendencia ha cambiado drásticamente con un mapa electoral muy similar al de Santa Lucía de Tirajana donde predomina el verde de Nueva Canarias, que concurría junto a Forum Drago en este municipio. Tal ha sido la superioridad de la fuerza nacionalista en Ingenio, que José López Fabelo ya ha alcanzado un acuerdo con PP-Somos para ser el próximo alcalde del municipio cochinero.
En Agüimes no mandan colores, mandan nombres; concretamente uno: Óscar Hernández. El alcalde de Agüimes ha vuelto a ganarse la confianza de los vecinos y ganando las elecciones ampliamente, consiguiendo la mayoría absoluta con 14 concejales. El “punto negativo” para Óscar Hernández y Roque Aguayro ha sido la pérdida de dos concejales con respecto a las elecciones de 2019, donde obtuvieron 16.
Respecto a la participación, se encuentran cifras que superan ampliamente el 50% en los tres municipios, destacando un 73,97% en el casco de Santa Lucía de Tirajana y un 66,78% en la zona alta de Agüimes.