El sur de Gran Canaria debe tener una fortaleza de hormigón para frenar el saqueo del que es víctima por parte de una tropa que vienen de otros lugares a decir al sur de la isla cómo se organiza el turismo, El sur de Gran Canaria debe mantener una unidad para frenar todas las presiones de los fondos buitres de Las Palmas que están comprando la industria hotelera, llena en estos momentos de personal directivo que depende de empresas internacionales ajenas a nuestro modo de ver y sentir las decisiones. En 2023 Meeting Point, la gestora de FTI de Labranda, se mudó de Sonneland a Las Palmas. Blackstone, dueña de buena parte de la oferta del sur de la isla con los Dunas o los antiguos IFA, está en Las Palmas también. Ha cerrado Panadería Maspalomas y la panificadora de JSP en El Tablero se está desmontando. Los vecinos del municipio con la decisión del 28 de mayo de 2023 reclaman una cosa: pacten. ¿Qué queda canario, Hoteles López?
Coalición Canaria ha logrado desde hace una semana de tener una presencia en el sur de la isla de Gran Canaria que no se veía desde la época de Juan José Santana Quintana con ICAN y Antonio Santana Flores con CCN en Mogán. Los dos partidos son decisivos en el sur de la isla. AV-PP ha resistido la isla de CC, que ha movilizado votos que nunca se había preocupado en votar. De un lado, CC y PP se tienen que repartir el poder en el lobby de municipios turísticos que capta fondos europeos ya que hay alteraciones en municipios como Pájara o Guía de Isora. En el poder municipal está la ejecución de Edusi de San Bartolomé de Tirajana, a ver si se renueva o no junto al poder que haya en fondos para digitalización del turismo en el sur de la isla.
Otro asunto que deberán repartir es el poder que deriva de una empresa autonómica que gestiona el centro de convenciones Expomeloneras, que es de titularidad pública regional. El Consorcio de Rehabilitación de Maspalomas es algo que depende mayormente del Cabildo de Gran Canaria pero que a efectos ejecutivos depende de quien maneje la Concejalía de Urbanismo del sur de la isla.
El sur de Gran Canaria se encamina a un nuevo acuerdo de estabilidad institucional que tiene varias ecuaciones: AV-PP con CC; AV-PP con PSOE o un tripartito AV-PP, CC y NC. Si hubiera un poco de visión a largo plazo lo lógico sería hacer un pacto de gobierno del que formasen parte las cuatro fuerzas políticas del municipio. El sur de Gran Canaria debe tener una fortaleza de hormigón para frenar el saqueo.
