394,62. La cifra anterior es el ratio de operaciones pendientes que esta primera semana como nuevo concejal de Economía y Hacienda de San Basrtolomé de Tirajana, Alexis Moreno, de Coalición Canaria (CC), se va a encontrar en su despacho procedente de la gestión del PSOE. Moreno conoce esa casa por dentro ya que hasta que el PSOE rompió el pacto de gobierno local con CC era titular de Vivienda. En Santa Lucía de Tirajana el número de proveedores pendientes de cobrar es de 48,09.
Pero Moreno llega con una cosa a su favor. La pandemia, sin embargo, ha obligado a un mayor esfuerzo y, sobre todo, ha llevado a Bruselas a aprobar una cláusula de escape que permite congelar las reglas fiscales. De esta suspensión también se han beneficiado los Ayuntamientos, que tras una pugna con Hacienda han logrado ver flexibilizada la regla que obliga a poner un tope por encima del cual no pueden gastar. Es decir: que puede tirar de los 121 millones de euros que tiene ahorrados para crecer en servicios.
El nuevo concejal de Hacienda asume desde este lunes el mandato de mantener bajo control del gasto público sin perder de vista la necesidades de las empresas locales. 153 días es el periodo de pago medio a proveedores, según los datos de Airef, en el sur de Gran Canaria. En España esa media según datos del Ministerio de Hacienda era de 47,98 días a marzo de 2023.
CC quiere mantener bajo control el gasto al tiempo que aspira a distribuir los ingresos de tal manera que los beneficios de esta explotación económica recaigan en la población local. En materia de ingresos CC espera el municipio turístico ayude a reducir la brecha social, fomentar el empleo y promover desde la Administración Pública un uso eficiente de los rec.