La Dirección General de Energía ha concedido este mes de junio la autorización administrativa y la declaración, en concreto, de utilidad pública de las instalaciones eléctricas de alta tensión llamada Nueva subestación Barranco de Tirajana III 220 kV y línea subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kV, doble circuito, Barranco de Tirajana II - Barranco de Tirajana III con fecha de 15 de junio de 2023. Con fecha 20 de enero de 2023 REE presenta ante esta Dirección General de Energía una solicitud motivada para que se declare el interés general de las instalaciones proyectadas.
Este suelo se lleva por delante, una vez más, suelos propiedad de la familia Bravo de Laguna y del grupo Bonny, estos últimos con riquezas de suelo procedentes por apoyar al régimen de Franco en 1936. Al grupo empresarial de la familia Bravo de Laguna le quitan desde 1.873 metros cuadrados para línea subterránea y 1.774,85 de tramo aéreo.
El procedimiento se inició el 29 de agosto de 2022 por Red Eléctrica de España (REE) tras el visado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas. Lo que se ha proyectado es la construcción de una nueva subestación de 220 kV, denominada Barranco de Tirajana III. Se prevé la creación de la línea subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kV, doble circuito, de 875 metros de longitud con origen en la nueva subestación proyectada y final en la actual subestación Barranco de Tirajana II.
