La coalición de gobierno local en San Bartolomé de Tirajana quiere dar un volantazo a la gestión de la limpieza en el sur de la isla de forma inmediata. AV-PP y CC no van a esperar ni 15 días desde la toma de posesión para que el turismo interior que viene de Las Palmas y mercado peninsular perciba ya cambios reales tras la marcha del pacto PSOE-NC.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en persona ha dado instrucciones a concejales para que revisen el modelo de ejecución de servicios de la contrata que se gestiona desde Málaga, ya no desde Las Palmas, dado que el personal directivo canario que estaba al tanto siempre del municipio ha sido jubilado o despedido.
La empresa colonial que gestiona todo esto se llama FCC y su propiedad es simpática: 75% de propiedad mexicana del magnate Carlos Slim y el resto, desde este mes de junio, de los pensionistas y jubilados canadienses. Este 2023 FCC ha acordado vender una cuarta parte del capital social de su filial medioambiental al gestor de fondos de pensiones canadiense CPP Investments por 965 millones de euros. El negocio de Maspalomas en ese dineral es calderilla. Ferrovial vendió su filial de gestión de residuos en Sur de Gran Canaria a la alemana PreZero International el año pasado a la dueña de Lidl. Sacyr está evaluando posibles compradores para su filial de servicios y gestión de residuos, Valoriza Servicios Medioambientales. FCC Medio Ambiente opera principalmente en España, Portugal, el Reino Unido, Europa Central y del Este y Estados Unidos.
FCC, empresa de construcción e infraestructuras participada mayoritariamente por el multimillonario mexicano Carlos Slim, conservará la mayoría de la participación en FCC Servicios Medio Ambiente Holding con un 75,01%. Otras empresas españolas de construcción como Sacyr y Ferrovial se han desprendido de parte de sus filiales de servicios. Según un comunicado de FCC, el grupo CPP, que gestiona los fondos de pensiones estatales de Canadá, tenía a finales de marzo unos 570.000 millones de dólares canadienses en activos bajo gestión, la mayor parte fuera de Canadá.