El Juzgado contencioso-administrativo ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
El Juzgado contencioso-administrativo ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marcelino López Peraza, con las que trató de suspender el decreto firmado por el actualmente cesado Alejandro Marichal. Con este decreto se declaraba la jubilación forzosa de Marcelino López Peraza, que solicitó seguir en activo en contra de lo alegado por el entonces concejal de área.
La Sala da así la razón al exconcejal Alejandro Marichal, y decreta que debe procederse a la jubilación de Marcelino López Peraza porque entiende que solamente existe "interés particular" que con mayor grado puede resultar afectado pero "no es otro que el económico", ya que no considera que el interés público "deba ceder ante un interés particular prevalente”. En este sentido, no observa otras cuestiones de legalidad de la resolución impugnada que deben reservarse "para la sentencia que se dicte en este proceso”.
López Peraza expresó que este decreto le causaría un daño más allá de lo “puramente económico” ya que una vez jubilado “perdería sus legítimas expectativas de acceder, con muchísimas posibilidades, a uno de los puestos de trabajo (titular de la asesoría jurídica u oficial del Cabildo de Gran Canaria”. Además, alegó que en el caso de que se procediese a su jubilación “continuará prolongando la situación de caos, parálisis y desorganización del Ayuntamiento," y ello se alimentaría "un daño irreversible al interés general”.
El magistrado David Lorenzo González ha recordado que este proceso selectivo que alega no se encuentra pendiente de adjudicación sino que "ya ha sido resuelto y adjudicado”, motivo por ese argumento no es válido. “La adjudicación de tales puestos, además de incierta, se aleja del objeto del presente incidente cautelar y, en suma, del presente proceso”, versa el auto.
Además, ha valorado que “reconocer como interés particular una apreciación subjetiva del interés público, no es admisible” porque se trata de un interés personal que traslada como interés general o público pero sin que el recurrente “tenga atribuida la defensa de tal interés”.
Marcelino López Peraza, tras el cese de Alejandro Marichal (CC) en el cargo por la alcaldesa Conchi Narváez (PSOE) el pasado 1 de octubre, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto, con fecha 27 de septiembre de 2021. En este documento pedía que se acordara como medida cautelar provisionalísima suspender la ejecución de dicho decreto rubricado por el concejal Marichal, que en cambio ha sido refrendado por la Sala.
Alejandro Marichal ha felicitado al servicio jurídico del Ayuntamiento, que ha dado la razón a un decreto “bien fundamentado” y con el que se han levantado las medidas cautelares. En lo relativo a las declaraciones de Conchi Narváez, expresa Marichal, “al defender públicamente a López Peraza está poniendo en duda el decreto” y se pone de manifiesto que "defiende el interés particular del secretario” mientras Marichal defendía “el interés general y el buen funcionamiento del Ayuntamiento”.
Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana en el Consistorio está “para trabajar y a tomar decisiones y los juzgados les han dado la razón” en un auto que “sirve de estímulo para seguir defendiendo el interés del municipio y los ciudadanos”.