Lunes, 15 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOTemporada de invierno 2023 en sur de Gran Canaria: vendrán nórdicos más pobres

Temporada de invierno 2023 en sur de Gran Canaria: vendrán nórdicos más pobres

Yurena Vega Lunes, 10 de Julio de 2023

El turismo nórdico que viene al sur de Gran Canaria en invierno de 2023 será más pobre. Las monedas escandinavas han estado perdiendo desde principios de año frente. Los problemas de la corona noruega no son aislados. Los suecos también están luchando contra la depreciación de la moneda, que se ve agravada por la situación del mercado inmobiliario local.



En Noruega, el euro se ha revalorizado un 13,33% respecto a la corona noruega, mientras que el IPC del país escandinavo se incrementó en un 6,7% durante el mes de mayo. Por lo tanto, el poder adquisitivo ha mejorado en un 6,63%. Si el tipo de cambio de la moneda comunitaria se fijaba en 10,31 coronas a comienzos del verano pasado, ahora está en 11,71 coronas.



El gobierno sueco elevó este 2023 su pronóstico para la economía del país nórdico para este año, al tiempo que rebajó las expectativas de crecimiento para 2024. El gobierno pronosticó que el PIB disminuiría un 0,4 % en 2023, frente a una expectativa anterior de una disminución del 1,0 %, y crecería un 0,8 % el próximo año, frente al 1,2 % observado anteriormente. Pronosticó una inflación general de 5,8% este año y 2,4% en 2024 frente al 5,9% y 2,2%, respectivamente, observados en abril.



La recesión económica en Suecia este año será un poco más profunda de lo que se pensaba inicialmente. Se espera que el PIB se contraiga un 1,0% frente al pronóstico de diciembre de una caída del 0,7%, dijo el gobierno en un pronóstico entregado con su proyecto de ley de presupuesto de primavera. La inflación general en 2023 se verá en 5,9% este año frente al 6,0% observado en diciembre.


La corona sueca se encuentra en su nivel más bajo en años frente al euro porque Suecia tiene uno de los mercados inmobiliarios más disfuncionales, la situación de la vivienda está empujando al país al borde de la recesión. Solo en 2022, la corona sueca perdió más del 15% frente al dólar estadounidense. Para los nórdicos de Suecia y Noruega el euro está más caro que nunca. Durante la crisis financiera de 2009, un euro costaba temporalmente 11,64. Hoy cuesta 11,80. En mayo de 2022, el dólar estadounidense costaba 9,76, ahora es 10,80 coronas suecas.


Una posible explicación es que el riesgo asociado con los préstamos hipotecarios en el mercado inmobiliario sueco haya llevado a los inversores extranjeros a reducir su exposición en Suecia, lo que contribuiría a debilitar la corona. La recesión cada vez más profunda en el mercado inmobiliario nacional ejerce presión sobre la moneda nacional. Según Oxford Economics, es uno de los mercados más amenazados, junto con Canadá y Nueva Zelanda. La probabilidad de un accidente es ahora superior al 50%. A modo de comparación, en los EE. UU. el riesgo se estimó en un 35 %. Además, el año pasado Suecia fue el único país de Europa cuyo PIB cayó significativamente en el último trimestre de 2023.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.