El proyecto de alimentos pasa por una situación económica complicada, tras el desahucio del local municipal que sufrió en 2020, y que les ha obligado a buscar un alquiler privado
El proyecto de alimentos atiende a más de 170 familias necesitadas en el municipio de Mogán
El pasado mes de enero de 2023, Nueva Canarias Mogán tras una informal visita a las instalaciones del proyecto de alimentos “Las Lomas de Arguineguín”, evidenció la necesidad de esta ONG de reparto de alimentos, de una ayuda económica para garantizar el servicio a las familias que reciben sus alimentos semanalmente, ya que muchas de estas familias no reciben ninguna otra ayuda de las administraciones públicas.
Ante esta situación, desde la formación nacionalista se contactó con vicepresidencia del Gobierno de Canarias, gestionada por Román Rodriguez, quién nos informó de una línea de ayudas abierta para colectivos y asociaciones.
Desde el proyecto de alimentos “Las Lomas de Arguineguín”, se solicitó a la vicepresidencia del Gobierno de Canarias una subvención destinada a sufragar los costes básicos del servicio, que asumen con aportaciones económicas de voluntariado, para cubrir los gastos como son alimentos perecederos, alquiler del local, transportes, y el costo de una trabajadora social.
Tras el compromiso de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias, de destinar 15.400€ para ayuda de alquiler en este año a dicho proyecto, estuvimos en contacto desde Nueva Canarias Mogán, para que el colectivo y la administración tramitaran de forma correcta en tiempo y forma, la ayuda que finalmente esta semana ha sido ingresada al colectivo.
Javier Romero, actual portavoz de Nueva Canarias, se siente muy satisfecho de la labor realizada, reconociendo que esta ayuda es sólo un alivio para el proyecto de reparto de alimentos, y las más de 170 familias a las que asisten, pero “esto es un ejemplo de nuestro compromiso y nuestra labor política que ha sido siempre trabajar por el progreso y avance de Mogán, de sus vecinos, de sus colectivos y asociaciones”.
Jenny Hymoff presidenta de la AAVV Las Lomas de Arguineguín, se manifiesta muy “agradecida por la ayuda recibida”, con la que podrán hacerse cargo de varios meses de alquiler del local privado que han tenido que buscar, desde que el Ayuntamiento de Mogán les echó del local municipal, pero afirma que a pesar de esta gran ayuda, necesitan más, para poder cubrir los gastos hasta final de año, y adelanta que se han presentado a otras líneas abiertas de subvenciones para buscar financiación de cara a próximos años.
El proyecto de alimentos Las Lomas de Arguineguín firmó en 2008 un convenio con el Banco de Alimentos de Las Palmas, para repartir alimentos en el municipio de Mogán. Hasta el 2020 este proyecto realize su labor altruista de reparto de alimentos a las familias necesitadas del municipio, provenientes del Banco de Alimentos de Las Palmas y otros proveedores.
En 2020 la pandemia propició un incremento desmesurado de familias necesitadas de alimentos, al encontrarse de repente con sus negocios y fuente de ingreso cerrados por el Covid-19. Pero el grupo de gobierno de Mogán decidió de forma unilateral desahuciar al colectivo y con ello al proyecto de reparto de alimentos del local municipal dónde desarrollaban su labor, hecho que les obligó a buscar un alquiler privado, para garantizar el servicio gratuito de reparto de alimentos.
En 2021 recibieron desde el Cabildo de Gran Canaria una subvención para cubrir los gastos de esa anualidad, de alquiler, trabajadora social y transportes, pero al siguiente ejercicio de 2022, no se aportó una cantidad presupuestaria para una subvención nominativa a dicho colectivo. Hecho por el cuál desde Nueva Canarias Mogán, nos hicimos eco del problema económico e intentamos buscar alguna partida de subvenciones abierta y que tuviera el objeto necesario para esta ONG.