El proceso de llegada de interinos para trabajar en los juzgados de Maspalomas está en babia. El pasado 3 de julio concluyó el proceso de adjudicación de plazas y desde el Gobierno de Canarias se ha confirmado que se han terminado de adjudicar las plazas correspondientes a la Comisión Técnica de Interinos. El caso es que de los llamados hay renuncias generando el mismo problema que al principio: sin consolidarse las plazas. Los juzgados 1, 2 y 3 siguen con problemas de carga laboral. El juzgado de violencia de género 1, plaza vacante. En gestión administrativa pasa exactamente lo mismo aunque los técnicos actuales se distribuyen como pueden por la sobrecarga de trabajo.
De otro, el CGPJ deja sin efecto las medidas adoptadas por los órganos judiciales para hacer frente a la pandemia. En el ámbito de la Administración de Justicia, dicho acuerdo supone en el sur de Gran Canaria la suspensión de medidas tales como celebración telemática de actos procesales, limitaciones en el acceso a las salas de vistas, dispensa de la utilización de togas o establecimiento de formas no presenciales de atención al público, entre otras, previstas en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19.
En concreto, el artículo 17 de la citada ley establecía que “las partes que asistan a actuaciones orales estarán dispensadas del uso de togas en las audiencias públicas”. Una medida que estaba prevista hasta junio de 2021 pero que, a petición del Consejo General de Abogacía, se extendió hasta que desaparecieran todas las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. No obstante, con la finalización de la situación de crisis sanitaria y el fin de las medidas extraordinarias adoptadas para combatirla, las togas vuelven a ser obligatorias en los juzgados desde el 5 de julio.
