En el sur de Gran Canaria buena parte del agua se fabrica. Es la desalación. Este proceso es muy complejo y requiere que todo un dispositivo técnico e industrial al completo esté preparado para actuar en tiempo récord. Se desmonta y monta todas las piezas del engranaje del agua en una operación casi secreta porque hay mucha información confidencial sobre la desalación del agua, que es casi un arte en la que la empresa de energía y medio ambiente del Conde de la Vega Grande es de las más potentes del mundo junto a sus socios de General Electric.
Canarias es una de las principales industrias de conocimiento en desalación de agua y eso pasa en parte por Elmasa. La última parada rutinaria de mantenimiento en nuestra Estación Desaladora de Agua de Mar Maspalomas I sirvió para hacer una revisión general. En esta ocasión se aprovechó para realizar un chequeo general intensivo del equipo de alta presión, (consistente en su desmontaje, -pieza a pieza-, limpieza, revisión, sustitución, montaje, ensamblamiento, comprobación y puesta en funcionamiento posterior).
Esta labor, normalmente subcontratada, es realizada ahora por el propio equipo de Elmasa por lo sensible de la operación.La plantilla de Elmasa Tecnología del Agua en la actualidad está plenamente formada y es competente para solventar cualquier necesidad que sea requerida, tanto interna como externamente.