Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALServatur: los gestores de Calixto y Estupiñán se atragantan con bonos híbridos

Servatur: los gestores de Calixto y Estupiñán se atragantan con bonos híbridos

YURENA VEGA Martes, 18 de Julio de 2023

En el sur de Gran Canaria no solamente hay una crisis financiera: son dos. De un lado la derivada de la inflación y aumento de tipos del interés del BCE sobre los ahorradores sino la nórdica que coloca en el ojo del huracán a la gestora de hoteles Servatur, gestora turística de inmuebles de la antigua mayorista alimentaria de cash a carry Calixto y Estupiñán, dado que su clientela y propiedad es Noruega. La tasa de interés noruega se eleva al nivel más alto desde 2008, luego del alto crecimiento de los precios y la debilidad de la corona.

El socio financiero de Servatur, dueño del 50% de la gestora hotelera, Ivar Tollefsen se ha expandido muy rápido para convertir su grupo en una de las compañías inmobiliarias más grandes de Europa. Ahora, la empresa se ha topado directamente con el aumento de los tipos de interés con 208.000 millones de coronas suecas en préstamos y bonos híbridos. Una corona sueca son 0,08694 euros a precio del pasado viernes. Arve Regland, que manejó las finanzas del grupo Tollefsen, ha dejado el cargo de director financiero en Fredensborg este julio. La principal actividad de Fredensborg es el alquiler de viviendas y cuenta con más de 40.000 apartamentos en alquiler a través de la empresa Heimstaden en Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda.

Las tasas de interés han subido, y todo indica que seguirán subiendo. Al mismo tiempo, casi todo se vuelve más caro. La disposición a pagar más por la vivienda nunca ha sido mayor. Los precios de la vivienda han subido en Noruega un 7,7 por ciento en lo que va del año. La regulación de los precios de alquiler ha dinamitado las bases sólidas de crecimiento que se esperaban. Pero ahora se empieza a sentir el miedo a un mercado inmobiliario peor. El aumento de precios en el mercado inmobiliario ha sido sorprendentemente alto en la primera mitad del año, al mismo tiempo el mercado ha sido significativamente más pesado fuera de las ciudades y en las zonas rurales. En línea con las subidas de tipos de interés cada vez más anunciadas, se espera que haya corrección en el mercado inmobiliario. Segú la directora ejecutiva de DNB Eiendom, Renate Sørestrand-Hanssen, al diario Nettavisen.

En una encuesta realizada por Kantar para DNB Eiendom, parece que muchas personas ahora están mucho más preocupadas por comprar una casa nueva antes de vender la anterior. Según DNB Eiendom, se trata en gran parte del temor de quedarse "dejado atrás" con dos casas y los costes que esto genera. El miedo a comprar primero es menor en Oslo, Viken y Vestland, mientras que muy pocos planean comprar una casa primero en Agder. Cuando se desglosa las cifras por áreas locales, las diferencias entre las grandes ciudades y las áreas rurales se vuelven aún más claras. La consecuencia de esto es que el número de viviendas sin vender es cada vez mayor.

Etiquetada en...

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.