Los partidos nacionalistas que concurren a las Las elecciones del domingo en el sur de Gran Canaria probablemente producirán una victoria para el Partido Popular de centroderecha, según muestran los sondeos de opinión, pero para formar un gobierno necesitará un aliado de coalición en el partido de derechas Vox, un anatema para muchos canarios. Nueva Canarias y Coalición Canaria asisten a estas elecciones con la oferta de tener presencia en Madrid pero eso es un territorio de dos partidos: PSOE o PP.
El gobierno minoritario de Sánchez se encuentra actualmente en una coalición con Unidas Podemos, de extrema izquierda, que se postula para esta elección bajo la plataforma Sumar, y se ha basado en los votos de varios partidos separatistas para aprobar la legislación. NC y CC han respaldado algunas medidas del PSOE pero ahora CC tiene un acuerdo canario con el PP en lugares como Tirajana.
Con esa conveniencia política en exhibición y la desaparición de los partidos centristas vistos en elecciones anteriores, los analistas dicen que las opciones ideológicas más marcadas han dejado a algunos votantes con ganas de bloquear lo que no les gusta, en lugar de elegir lo que hacen. Sánchez convocó las elecciones anticipadamente después de que la izquierda sufriera una paliza en las elecciones locales de mayo, pero muchos votantes también están furiosos por haber sido llamados a votar en el apogeo del sofocante verano.
Las urnas abren a las 08:00 horas del domingo y cierran a las 20:00 horas, cuando se publicarán las encuestas a boca de urna. Se espera que el resultado final se decida por menos de un millón de votos, menos de 10 escaños en 350 parlamentos, dicen los expertos. La formación de un nuevo gobierno depende de complejas negociaciones que pueden durar semanas o meses y que incluso pueden culminar en nuevas elecciones. Tal incertidumbre política podría afectar la eficacia de Madrid como sede actual de la presidencia rotatoria de seis meses de la Unión Europea, así como su gasto de los fondos de recuperación de la UE por el COVID.
Un eventual gobierno del PP podría diluir la agenda verde del gobierno anterior y adoptar una postura mucho más conservadora en temas sociales. El gobierno de Sánchez ha aprobado leyes progresistas sobre la eutanasia, los derechos de las personas transgénero, el aborto y los derechos de los animales , y sus advertencias de que tales derechos podrían ser eliminados si Vox es parte del próximo gobierno han demostrado ser potentes para algunos.