Los medios se concentran en la cabeza y el flanco izquierdo que siguen activos y el flanco derecho está casi estabilizado
La bajada de temperaturas y aumento de la humedad frenan la propagación de las llamas
Actualización:
El incendio forestal declarado en Tejeda este mediodía evoluciona de manera positiva y tan solo hay llama activa y en la cabeza y en el flanco izquierdo, mientras que el derecho está casi estabilizado, según ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Los medios aéreos se han retirado ya que por seguridad no pueden volar por la noche, y los 150 efectivos que han estado trabajando durante el día serán relevados por unos 70 efectivos que actuarán durante toda la noche.
El director técnico de extinción Carlos Velázquez, aseguró que la bajada de temperaturas, el aumento de la humedad y el descenso del viento generan unas condiciones que ayudan a frenar la propagación del fuego, así como el hecho de que el incendio se encuentra en una zona bajada, lo que provoca que avance con más lentitud y con menos altura de llama.
Durante la tarde el incendio ha avanzado unas 85 hectáreas por lo que la superficie afectada se sitúa en torno a las 285, fundamentalmente de pinar canario y retamar. No han sido necesarias nuevas evacuaciones salvo de algunas viviendas dispersas cercanas a la Caldera de los Marteles.
El Cabildo de Gran Canaria informó a las 13:35 de este martes sobre la declaración de un conato de incendio en el Cortijo de Huertas, ubicado en la Cumbre de Gran Canaria, perteneciente al municipio de Tejeda.
Los equipos de bomberos ya se han trasladado al lugar para abordar la extinción del fuego. La operación cuenta con dos Brigadas Bravo, un Presa y una Patrulla, junto con los Bomberos de Emergencias de Gran Canaria, pertenecientes al parque de San Mateo.
Se ha movilizado a la EIRIF del Gobierno de Canarias, y a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica.
La columna de humo ya es visible desde otros municipios.
La Guardia Civil está procediendo al desalojo de la zona de Pico de las Nieves por precaución y Cuevas Blancas.
La Guardia civil de la Comandancia de Las Palmas está desplegada en el incendio forestal declarado en Tejeda, realizando las labores de extinción, seguridad y prevención. Se canaliza la información sobre el avance del fuego, desalojos y cierres de carreteras a travéz del Cabildo de Gran Canaria. Se ha procedido al desalojo del Campamento el Garañon con 80 alumnos, 76 alumnos y 4 monitores, realizando la custodia y traslado a zona segura. Al mismo tiempo se traslada una veintena de burros afectados por el incendio forestal que se encontraban en la Asociación Equína La Culata-Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria con destino a Valleseco.
Una parte importante de las zonas afectadas han sido tratadas previamente con quemas prescritas lo que está ayudando a frenar la intensidad del fuego. No obstante la humedad relativa es muy baja (menos del 20%) y el incendio avanza por fenómenos convectivos y paveseo (ceniza y fragmento incandescentes que son lanzados a grandes distancias.). El incendio sigue en nivel 1, ya que de momento no ha afectado a poblaciones ni viviendas, aunque no se descarta subirlo a nivel 2 en función de la evolución del fuego.
Se informa a la poblacion de la zona sur que el repetidor del Pozo de las Nieves se encuentra sin señal de TV.
PRECAUCIÓN CARRETERAS CERRADAS:
Debido al incendio forestal declarado en Tejeda, se han cerrado
- GC-15 PK 14 al 600-La Lechuza, subida hacia la Cumbre
- GC-600 PK 6 al 14.200-Cruz de Los Llanos hasta Ayacata
- GC-130 PK 0 al 11+550-Cruz de Los Llanos a Cazadores