La intrusión de aire africano sobre el archipiélago, no solo va a dar lugar a una ola de calor a partir de hoy, sino también a un episodio de calima intenso
Por decisión de Sanidad, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana mantienen el aviso rojo por altas temperaturas, como mínimo, hasta el 16 de agosto
12 y 13 de Agosto:
El viento del Norte o Nordeste de 50 a 61 km/h ( fuerza 7) en costas oeste y sureste. Polvo en suspensión con visibilidad: 3000 m. Afectando principalmente en cumbres y medianías, y localmente en zonas del litoral.
Las temperatura máxima: 42 ºC. Afectando principalmente a medianías, siendo probable que se extienda a zonas del litoral. Las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 30 ºC.
El Lunes 14 de Agosto: Temperatura máxima: 38 ºC. Afectando a medianías.
Riesgo Extremo:
Las temperatura máxima: 42 ºC. En Gran Canaria se podrán superar los 43º C. Las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 30º C afectando especialmente a medianías y vertientes oeste, sur y este.
El calor extremo que se vive estos días en el sur y el sureste de Gran Canaria obliga a extender el aviso emitido por la consejería de Sanidad hace unos días. La extensión de esta alerta acompaña la de riesgo por incendios forestales, que ha obligado a aplazar la tradicional festividad de los fuegos de San Lorenzo en la capital de la isla.
Esta prórroga hasta el miércoles de la próxima semana también afecta a Agüimes, Ingenio y Mogán, así como a otros 5 municipios más, con la excepción de Santa Brígida, donde la extensión del aviso dura un día menos, hasta el 15 de agosto.
![[Img #13356]](https://maspalomas24h.com/upload/images/08_2023/4612_diseno-sin-titulo.jpeg)
En las medianías se espera que incluso se lleguen a superar los 40 grados en momentos puntuales. Además, la presencia de calima dificulta aún más estos días de calor extremo en la zona sur y sureste de Gran Canaria, motivo por el cual desde Sanidad han insistido en recordar las recomendaciones para evitar complicaciones de salud la población vulnerable (con patologías, mayores de 65 años o gestantes, entre otros).
Algunas de esas recomendaciones son: mantenerse todo el tiempo posible en lugares frescos, mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol o vestir prendas holgadas y de materiales como lino o algodón.













