La llegada de microalgas a las costas de Anfi del Mar podría suponer el cierre de muchas playas del sur de Gran Canaria en pleno agosto, cuando mayor afluencia tienen
Las microalgas ya han llegado al sur de Gran Canaria. El aumento de las temperaturas ha provocado un excesivo crecimiento de estos microorganismos, que gracias a las corrientes marinas van aumentando su presencia en el archipiélago y ya han provocado el cierre de playas en Tenerife. De momento, se ha notificado la presencia de microalgas en Patalavaca y Anfi del Mar.
Estos microorganismos provocan manchas de un color verdoso casi amarillento en las costas del archipiélago, algo que a nivel visual impacta a muchos bañistas y les cohíbe a la hora de entrar al mar.
A pesar del descenso de temperaturas con el que ha comenzado esta semana, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que en los próximos días se esperan grandes cantidades de microalgas en las costas del archipiélago. Ante esta situación, el consejero ha afirmado que se tomarán medidas como la monitorización y el análisis de las aguas de las costas canarias y la presencia de embarcaciones para tratar de aspirar las microalgas, aunque ha afirmado que esta última medida no ha tenido la efectividad que se esperaba.
En principio, si no hay ninguna orden por parte de las autoridades, con evitar las zonas donde se aprecian las manchas provocadas por las microalgas sería suficiente, ya que es el contacto directo con ellas lo que podría provocar irritación en la piel y urticarias. A pesar de ello, en caso de apreciar estos microorganismos en la costa la recomendación es no bañarse.
El monitoreo de las costas ante esta situación debe ser constante, ya que un nivel mayor de bacterias como la E. coli sí que puede suponer un riesgo serio para la salud de los bañistas, tal y como pasó hace unos días en Granadilla de Abona, donde los análisis registraron niveles anormales de esta bacteria obligando así al cierre de tres playas del municipio hasta que los análisis indicaron que los niveles estaban dentro de lo permitido.


























