La firma de la agenda canaria y el apoyo de la diputada electa de los nacionalistas a Feijóo durante la ronda de consultas confirman la buena relación entre los dos partidos y descarta la opción de apoyar un nuevo gobierno de Sánchez
Coalición Canaria ya ha decidido a quien brindar el apoyo de su valioso escaño de cara a la investidura. Tras marcar la línea roja de no apoyar un gobierno en el cual estuvieran VOX o Sumar y posteriormente suavizar su discurso afirmando que están abiertos a dialogar con los principales candidatos e incluso afirmar que CC se encuentra más cerca de Sumar que de VOX, Coalición Canaria ha terminado de deshojar la margarita y ya ha decidido a quién apoyar en la investidura: al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Un apoyo que no deja indiferente a prácticamente nadie, sobre todo teniendo en cuenta la buena relación entre ambos partidos con la cantidad de pactos tanto en ayuntamientos, cabildos y en el propio gobierno regional que ambas formaciones tienen en el archipiélago.
Ya en la noche del 28 de mayo, al conocer los resultados electorales en San Bartolomé de Tirajana era un secreto a voces que el gobierno municipal estaría formado por Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal, misma situación que en el Gobierno de Canarias, donde se alcanzó un acuerdo en tiempo récord que le devolvió la presidencia a Fernando Clavijo y que dejó como vicepresidente a Manuel Domínguez.
Este apoyo regional se traslada ahora (una vez más) al ámbito político nacional. Este lunes, tras ser recibida por Felipe VI en la ronda de consultas de cara a la investidura, la diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, confirmó que había trasladado al rey su apoyo a Alberto Núñez Feijóo. Un apoyo que se rubricó ayer con la firma de la famosa “agenda canaria” en el Congreso de los Diputados con la presencia de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra (que también contó con el apoyo de los nacionalistas en la votación para la Mesa del Congreso) y Poli Suárez, secretario general de los populares en Canarias. Por parte de Coalición Canaria, hicieron acto de presencia el secretario de Organización, David Toledo y Cristina Valido.
Cabe destacar que los nacionalistas han sido la única formación que ha hecho firmar un acuerdo a los populares de cara a darles su apoyo para la formación de gobierno, ya que UPN dio su apoyo al PP desde el primer momento y VOX puso a disposición de los populares sus 33 escaños a cambio de “no contribuir al cordón sanitario” que el resto de formaciones están aplicando a los de Abascal.
A pesar de este apoyo y de la elección de Feijóo por parte de Felipe VI para la sesión de investidura el 26 y 27 de septiembre, parece complicado que el candidato popular pueda sacar adelante esta primera votación ya que le faltan 4 “síes” y, a pesar del optimismo que se vive en la cúpula del Partido Popular, todo apunta a que será muy complicado conseguir el apoyo de otros grupos políticos para conseguir una mayoría absoluta.