Alan Svaiter, consejero delegado de la firma brasileña Votorantim Cimentos, empresa propietaria al 50% de la fábrica de cementos de El Pajar junto a Corporación Masaveu, ha sido elegido, por unanimidad, presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Svaiter sucede en la presidencia de Oficemen a José Manuel Cascajero, presidente de CEMEX España Operaciones, que ocupaba el cargo desde septiembre de 2021. Votorantim Cimentos está presente en España con Ceisa, las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas de cemento en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Vinculado al sector cementero desde hace ya 15 años, con anterioridad, Svaiter había desarrollado su carrera profesional en el sector de gran consumo y en la industria minera. Se incorporó al grupo Votorantim Cimentos en el año 2008, donde primero dirigió, durante dos años, el área de Logística de la división de cementos, hasta que en 2012 fue nombrado consejero delegado de Engemix, empresa brasileña del grupo especializada en hormigón. En 2014 pasó a ser director de la cadena de suministro del grupo cementero para todo el mercado brasileño. Finalmente, en enero de 2018 fue designado CEO de Votorantim Cimentos en España, puesto que ocupa en la actualidad.
Alan Svaiter es ingeniero de Producción por la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, y cuenta, entre otras titulaciones de posgrado, con un MBA por la escuela de negocios Fundación Dom Cabral y un máster en gestión avanzada y liderazgo por el INSEAD. Desde su nueva responsabilidad, Svaiter liderará las propuestas e iniciativas de la industria cementera española encaminadas a afrontar los retos presentes y futuros del sector, con la mirada puesta en la recuperación de su actividad y en los exigentes objetivos de neutralidad climática a los que se enfrenta el conjunto de la industria.
