Viernes, 24 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALLos Domecq renuevan los apartamentos Miami de Mogán

Los Domecq renuevan los apartamentos Miami de Mogán

Yurena Vega Viernes, 22 de Septiembre de 2023

Una empresa con sede en suelo portuario de Las Palmas ha comenzado a renovar las instalaciones de sus apartamentos en Puerto Rico, Mogán, en un esfuerzo de sacar partido al mercado nórdico y alemán. Es Petrologis Canarias, una de las dos empresas de suministro de combustible a buques (bunkering) que el exministro del PP Arias Cañete presidió hasta su vuelta a la política activa en 2012 y actualmente presidida por Cristina Domecq Ybarra, el mayor accionista de Petrologis sería Havorad BV, (44%). El otro socio relevante es Civisol (22%), que preside otro cuñado de Cañete, Rafael Domecq Solís, y en la que son consejeras Cristina y Matilde Domecq, sobrinas del exministro. El 34% de Petrologis es de “otros accionistas”, según sus cuentas.

 

[Img #13772]
 

 

El gerente de Petrologis Canarias, Javier Cornago Protomartir, ha confirmado que se trata de poner en marcha un mecanismo de renovación del recinto creado en los años 80. Una muestra del compromiso de la empresa que tiene en el negocio del suministro de combustibles en el puerto de Las Palmas su principal negocio. La empresa holandesa que dirigía Miguel Domecq Solís controlaría el 45% de las acciones de la sociedad Petrolífera Dúcar y el 48% de Petrologis. Arias-Cañete ha sido presidente de ambas sociedades, con el apoyo directo de Havorad, entre 2005 y 2011 y socio hasta octubre de 2014. El exministro de Agricultura ha sido propietario del 1,2% de Dúcar y del 2,5% de Petrologis Canarias durante este periodo. La mayor participación en el accionariado de ambas empresas es de la familia política de Arias-Cañete.

Otro tanto ocurre en Petrolífera Dúcar. Al 45% que controla el cuñado del excomisario europeo desde Holanda (Havorad) se suma otro 12,7% que posee personalmente, más un 10,8% de Civisol (propiedad de la familia materna); y un 5,19% de Arias Domecq, firma que compartía el cuñado con el ex ministro de Agricultura. En suma, la familia política de Arias-Cañete domina el 73% de Petrolífera Dúcar. En 2014 Arias Cañete dijo en el examen ante el Parlamento Europeo que ni él ni su familia tienen ningún vínculo con las empresas petroleras Dúcar y Petrologis Canarias. Cañete se vio forzado a vender el 2,5% del capital en ambas compañías que obraba en su poder. Cañete dice que ignora si Petrologis firmó un contrato público: "Si un comercial hizo lo que no debía, mal hecho". Ese mismo 2014 se supo que Petrologis suministraba de combustible al Cabildo de Gran Canaria y él antes dijo que su empresa no vendía servicios a la administración. Dijo que no sabía nada de ese procedimiento.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.