Sábado, 13 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
MASPALOMASPreocupa la situación de los alumnos en San Bartolomé de Tirajana por el intenso calor

Preocupa la situación de los alumnos en San Bartolomé de Tirajana por el intenso calor

CRISTIAN SÁNCHEZ Jueves, 05 de Octubre de 2023

La “prórroga” del verano que se vive estos días en Canarias con un episodio de calor extremo al que se suma la presencia de calima ha hecho que algunos padres del municipio muestren su preocupación por la situación de sus hijos en las aulas

 

La alerta por calor y calima en gran parte del archipiélago canario ha hecho que algunos padres de San Bartolomé de Tirajana hayan mostrado su preocupación por la situación de sus hijos durante las clases, las cuales se producen mayoritariamente en las horas de más calor.

 

En concreto, los padres que han emitido una queja conjunta son los de los alumnos del IES Aguañac, en El Tablero. El instituto, que lleva décadas en pie y es uno de los más reconocidos del municipio y de la zona sur de la isla, carece de aire acondicionado en muchas de las clases donde se imparten clases, motivo por el cual los padres del alumnado han pedido suspender las clases o, al menos, volver a impartirlas de forma telemática como ya ocurrió durante la pandemia.

 

Según los padres, los alumnos de la ESO al menos disponen de ventiladores para refrigerar las aulas, pero que los de Bachillerato no tienen ningún tipo de sistema de refrigeración, algo especialmente preocupante teniendo en cuenta que en pleno octubre se han llegado a alcanzar 36 grados en plena madrugada en Maspalomas.

 

Los padres no solo ponen el foco en la inspección que ha desestimado su petición de suspender o impartir las clases online, sino en el estado de unas infraestructuras que no cuentan con un sistema de refrigeración que permita desarrollar la actividad lectiva con normalidad durante estos episodios de calor que cada vez son más comunes y que dejan temperaturas cercanas a los 40 grados durante el horario escolar.

 

Es tal la necesidad de renovar las infraestructuras del centro que afirman que “muchos padres deciden no llevar a sus hijos y buscar otros centros donde matricularlos”. Por este motivo, estos padres que han decidido alzar la voz por la situación que se viven en el centro han pedido al Ejecutivo regional una serie de medidas como la creación de un protocolo de actuación para estas situaciones de calor extremo, medidas que permitan la impartición de clases en igualdad de condiciones con el resto de centros del municipio y de la isla y, sobre todo, un plan efectivo para comenzar a renovar las infraestructuras del centro.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.