Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALDestino refugio ataque Israel: los fondos en Maspalomas se preparan para un festín de ocupación

Destino refugio ataque Israel: los fondos en Maspalomas se preparan para un festín de ocupación

Yurena Vega Martes, 10 de Octubre de 2023

Los fondos propietarios de hoteles en el sur grancanario no saben qué hacer: si subir los precios o mantener la caja llena de forma discreta. La última vez que hubo un elemento de tensión financiero por un problema de seguridad internacional quebró Thomas Cook, como denunciaba en 2019 PwC, que echó la culpa a los hoteleros (en realidad los fondos dueños de hoteles). La burbuja del turismo ha comenzado porque la masacre en Israel ha sido en buena parte contra turistas. La prensa turística de Las Palmas no ha dicho nada todavía, que es donde hablan los representantes hoteleros del sur de la isla.

Dejando el lado humano en un rincón, las consecuencias de todo esto no deberían ser especialmente negativas para el turismo grancanario, siempre y cuando la estabilidad de la región y la expansión violenta de Irán en el ámbito de la seguridad no compliquen aún más el conflicto y éste se limite a palestinos e israelíes. El problema del sur de Gran Canaria, de todas formas, es otro: los medianeros de Las Palmas queriendo tratar a los vecinos y profesionales del sector como si esto fuera un régimen medieval con mando a distancia.

Está claro que cualquier extensión del mismo a los países productores de petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, podría encarecer el precio del crudo con efectos inflacionistas negativos para Occidente y supondría tipos más altos durante más tiempo y caídas en las bolsas si lo anterior provocara una recesión. El ataque llega precisamente cuando Turismo de Gran Canaria había avanzado en la llegada de turistas de ese país a la isla.

El conflicto tiene el potencial de dañar el sentimiento general de viajar a mercados de esa influencia, pero no es seguro. Mucho dependerá de si el conflicto se contiene o gana escala -por ejemplo, en la frontera norte de Israel- y esto podría generar preocupaciones adicionales sobre las materias primas, especialmente el petróleo. El precio del petróleo ha sido bastante volátil en las últimas semanas y un nuevo aumento podría reflejarse en los precios al consumo en los próximos meses.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.