El regimiento canario, con más 400 años de historia, se estrenó este 12 de octubre en el desfile militar por el Día de La Hispanidad
El Regimiento de Infantería Canarias nº 50 se estrenó este 12 de octubre en el desfile militar celebrado en Madrid por el Día de la Hispanidad. Más de un centenar de miembros del regimiento se desplazaron hasta Madrid para representar al cuerpo en el tradicional desfile anual.
Este estreno coincide con el 450 aniversario del regimiento, heredero del Tercio Las Palmas y conocido como “el del Batán”. La presencia del regimiento se remonta a la creación de los Tercios de Milicias de Canarias que impulsó Felipe II y en sus casi 500 años de historia tiene acciones memorables como su primera acción de armas rechazando con éxito a la escuadra inglesa del Almirante Drake en 1595, su participación en la Guerra de Holanda venciendo al escuadrón de Van der Does en 1599 o repeliendo el ataque del almirante Nelson en Tenerife en 1797, entre otras tantas.
Con el paso de los años, el regimiento ha ido adaptándose a las necesidades de cada época y cambiando su nomenclatura hasta adoptar en 1943 la actual: Regimiento de Infantería Canarias 50. Desde sus inicios, los miembros del regimiento tuvieron la consideración de “fuerzas de primera línea”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presenció el desfile del regimiento canario en Madrid junto a Felipe VI.