Domingo, 26 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALSentencia por la seguridad de hoteles de Mogán y Maspalomas por alojar migrantes

Sentencia por la seguridad de hoteles de Mogán y Maspalomas por alojar migrantes

Yurena Vega Martes, 24 de Octubre de 2023

El sindicato Federación de Trabajadores de Seguridad Privada Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha ganado en el Tribunal Supremo un recurso presentado por la empresa de seguridad Cenpol y Eulen, que rechazaba asumir como despidos improcedentes la contratación de vigilantes cuando en el confinamiento por Covid19 en 2020 llegaron cientos de ilegales a Mogán en cayucos conducidos por Salvamento Marítimo.

Las empresas se cruzaron contratos a la hora de subrogar a los treinta trabajadores vigilantes de seguridad adscritos al servicio de vigilancia y seguridad del centro de acogida de inmigrantes Canarias 50 de la isla de Gran Canaria. La negativa de Cenpol a subrogar a treinta trabajadores vigilantes de seguridad adscritos al servicio de vigilancia y seguridad del centro de acogida de inmigrantes constituye despido colectivo, ahora nulo, y "los afectados tienen derecho a su inmediata reincorporación, y al percibo de los salarios dejados de percibir desde el 26 de agosto de 2021".

El alojamiento en plazas de forma temporal, en tanto se terminaban de habilitar recursos en espacios que dependían del Estado tuvo lugar en Complejo Servatur Waikiki, Centro Hotelero Vistaflor, Complejo Arguineguín Park, Apartamentos Canaima de Meeting Point Puerto Rico, Hotel Pocillos Playa, Complejo Holiday Club Puerto Calma, Holiday Club Vista Amadores y Complejo Vista Oasis. Su gestión se encomendó a Cruz Roja. El traslado a los denominados "recursos estables" se produjo de forma gradual, a medida en que se iba produciendo la adecuación de los distintos centros en la isla.

Cruz Roja contrató el servicio de vigilancia y seguridad en los alojamientos turísticos con Eulen Seguridad y la estatal Tragsa contrató la custodia de los recursos por ella gestionados con Ilunion (ONCE). Tragsa contrató la vigilancia y seguridad de los centros de acogida, una vez iniciado el traslado a ellos de los inmigrantes alojados en centros hoteleros, primero con Eulen, y seguidamente con Cenpol Seguridad. En la documentación que Eulen remite a Cenpol a efectos de subrogación aparecen en plantilla de Eulen 55 trabajadores. Cenpol subroga a 25 trabajadores. 

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.