En Las Palmas los comunistas de Podemos crearon una burbuja inmobiliaria ante la pasividad del PSOE y NC mandando en el área de Urbanismo desde 2015 a 2023. La nueva edil morada de Las Palmas, dado que se hundió el movimiento asambleario 15M de Pablo Iglesias y ahora vegeta con una funcionaria sin arraigo con apenas poder, ha pedido poner controles a la construcción de viviendas que ellos mismas lanzaron generando lo que llaman "una zona tensionada". Las empresas constructoras de Las Palmas están comenzando a buscar otros territorios al calor de los anuncios municipales del sur de Gran Canaria. En Las Palmas los vecinos señalan a dos empresas constructoras que serían las encargadas, mayormente, de ejecutar planes de fondos de inversión: Acosta Matos y Construplan. Se trata de empresas de Las Palmas tacañas en el sentido que aparentan no tener nada que ver con el problema de la vivienda, al menos así habría ocurrido en Las Palmas, el mercado acabarían echando a la gente que vive del alquiler en zonas próximas para albergar a nómadas digitales en suelo residencial.
El anuncio de aumento de viviendas para clases populares y profesionales del turismo en el sur de Gran Canaria preocupa en las empresas de construcción del sur de la isla. Las discrepancias surgen por si la corporación municipal deja en manos de terceros la creación del parque de viviendas sin un estricto control de calidad y con poco margen de realización de modificados de obras una vez iniciadas. En el caso de Construplan no se conoce la identidad de la propiedad porque está todo alicatado con administradores en medio en los papeles oficiales públicos.
En el sur de la isla Acosta Matos no ha bajado con viviendas. Ha intentado desarrollar una alianza con Servatur, hotelera a la que Construplan le ha hecho obras como la del fallecido que hubo en verano de 2022 en el sur de la isla. Acosta Matos no ha entrado en las casas pero sí en el negocio hotelero pero con la rehabilitación. Por eso la reforma de edificio de apartamentos Marieta para transformarlo en Labranda Hotel Marieta de 4 estrellas, en la Avenida de Italia 11, Playa del Inglés y de 192 habitaciones.
Los negocios de turismo de Acosta Matos controla Canarian Hospitality que opera con la marca Mynd Hotels desde Las Palmas. En el sur de la isla no tiene operaciones de momento. Construplan, por su parte, ha desarrollado muchas obras en el sur como la rehabilitación turísticas de los Apartamentos Datasol, Hotel Labranda Costa Mogán, Apartamentos Guatiza, Bungalows Tenesoya, Hotel Nayra, Roca Verde, Apartamentos Castillo del Sol, Barceló Margaritas, el complejo en manos de Servatur Caybeach, reforma apartamentos Africana de Playa del Inglés, Datasol, Playa del Águila y los Montemar en el sur de Gran Canaria.
