La presión del coste de vida y las olas de calor del verano están llevando a muchas personas a reservar vacaciones fuera del tradicional período pico de verano, sugiere una encuesta de la patronal de agencias de viaje del Reino Unido y dada a conocer al hilo de la World Travel Market de Londres. El estudio, hecho entre 2.000 adultos del Reino Unido encargada por la organización de viajes Abta indicó que mayo y junio serán los meses más populares para realizar escapadas al extranjero en 2024.
La proporción de encuestados que dijeron que viajarían en cada uno de los meses fue del 21%. Esto fue justo por delante de octubre (19%) y los tradicionales meses pico de vacaciones escolares de julio y agosto (ambos 17%), cuando los viajes son generalmente más caros.
Abta dijo que la "tendencia creciente de viajar durante todo el año" podría estar relacionada con "la búsqueda de una buena relación calidad-precio". Muchas empresas de vacaciones han ampliado sus temporadas de verano u aumentado la capacidad en la llamada "temporada media", afirmó la organización.
Alrededor del 72% de las personas encuestadas dijeron que el coste de vida afectará sus planes de viaje. La encuesta sugirió que en los 12 meses hasta agosto, el 52% de las personas se fue de vacaciones al extranjero y tomó un promedio de 1,4 vacaciones en el extranjero cada una, lo que está en línea con los niveles previos a la pandemia.
Casi dos tercios (64%) de los encuestados dijeron que planean viajar al extranjero en los próximos 12 meses. El director ejecutivo de Abta, Mark Tanzer, ha señalado que los turistas son "muy conscientes del valor" y muchos eligen reservar antes o más tarde en el año si tienen "la flexibilidad de viajar cuando quieren”, como aquellos que no tienen hijos en la escuela.
“Los destinos están respondiendo a eso. Se dan cuenta de que hay un mercado en las temporadas intermedias, es un fenómeno general que la temporada se está aplanando y creo que eso continuará". La encuesta fue realizada por la empresa de investigación The Nursery en las dos últimas semanas de agosto. Fue una muestra representativa ponderada para reflejar la población del Reino Unido.
En agosto, Sebastian Ebel, director ejecutivo de TUI, predijo que más turistas optarán por destinos más frescos y épocas del año en las que la temperatura no sea la más alta. Dijo que la empresa se centrará más en lugares como los países nórdicos, Bélgica y los Países Bajos.
