La cadena hotelera Cordial Hotels termina 2023, trigésimo año desde que la AIE llamada Amigos HBA pasó a ser una sociedad anónima, como el año en el negocio consolidó las cifras de ventas de anterior a la pandemia por Covid19. La empresa mantiene en este periodo de tiempo ha ido atomizando el capital de las sociedades familiares que forman parte del grupo dado que con el paso del tiempo los herederos han ido vendiendo a otros. El gran tenedor de acciones está en manos de Kalise pero no tiene derechos políticos sobre el control de la sociedad. Otro gran tenedor de capital es el futbolista David Silva, que en 2013 inyectó 40 millones de euros.
El giro electoral de 2023 ha venido bien a la cadena creada al calor de los primeros pasos de la Reserva de Inversiones de Canarias cuando Amigos HBA comenzó a operar. El cambio de gobierno regional le ha dado un balón de oxígeno para ejecutar los planes que tiene en el suelo de la cementera Ceisa en Santa Águeda. De la familia fundacional siguen los titulares de Kalise, La Isleña, Flick y parte de Grupo Domingo Alonso. Los integrantes de Amigos HBA fueron Antonio Vega (Tropical); Domingo González (Agua de Firgas); José Sánchez Rodríguez (JSP); Andrés Megías (Pastas la Isleña); Juergen Flick; y otros empresarios que gestionaban empresas como Arehucas, Tirma o Kalise. Lizardo Martell era el hombre fuerte de Vidrieras Canarias y Ahemon, es decir, el negocio de Pepsi Cola, Schweppes y 7Up en Canarias.
Los socios de Asinca que se lanzaron al turismo comenzaron con 470 unidades de alojamiento basadas en apartamentos en los Noventa cuando pasó a aglutinar 2.000 unidades como líder local en el mercado alemán. En el año 2003, dio entrada a Domingo Alonso y se lanzó el desarrollo del Hotel Cordial Mogán Playa inaugurado en diciembre de 2004 junto al Cordial Mogán Valle, que comenzó en 2008. La marca Cordial Canarias Hotels & Resorts. En 2006 reforzó con 15 millones nuevas inversiones sumadas a los 75 millones de euros colocados en el Hotel Cordial Mogán Playa, y a los 45 millones de euros en Cordial Mogán Valle sumando 135 millones de euros.
Con Kalise, siendo socio Cordial, la cadena tuvo sus más y sus menos. En 2005 la Inmobiliaria Betancor, en la órbita de Kalise, recibió una sentencia por la que debía pagar 15 millones al Grupo Cordial por diversos incumplimientos en la construcción de un hotel en el litoral de Mogán (Gran Canaria). El establecimiento de cinco estrellas, inaugurado el en diciembre de 2004 y ubicado en las cercanías del muelle deportivo moganero, sufrió diversas desviaciones presupuestarias en su construcción hasta situar la inversión total entre 72 y 84 millones de euros. Por ello, el grupo turístico, constituido en enero de 2004 para explotar los establecimientos comercializados hasta entonces como Amigo HBA, decidió retirar de la obra a Betancor, que por ello interpuso una demanda contra Cordial.
En el ámbito de la gestión los resultados han sido desiguales. En 2010 la cadena se hizo con la gestión de un hotel de Adeje con 174 unidades alojativas de categoría 4 estrellas, que ya no está en la red como el Best Age de Fuerteventura, el Roca Negra de Agaete, Santo Domingo o como ocurre desde 2023 con uno de Mijas. Estas operaciones de salida se hicieron para que no peligrase la maquinaria de ingresos de Gran Canaria. Sí se mantiene en el esquema el mercado de Lanzarote, acuerdos en Playa del Inglés y hoteles urbanos de Las Palmas.