El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha colocado este martes al frente de Puertos Canarios, dueño de las infraestructuras de Santa Águeda que se disputan Cordial Hoteles y Corporación Masaveu, es decir, la cementera de El Pajar a Gilberto Moreno, también jefe del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. El nombramiento cuenta con el consenso del CC, su partido, PP, NC, PSOE y ASG.
De formación sanitaria, este académico tiene un perfil similar a un diplomático que debe saber escribir con gran pureza lo que representa, conocer las islas al dedillo y capacidad de aplicarse en el conocimiento de los problemas derivados de la logística marítima de Canarias.
Moreno se hizo mundialmente famoso en la pandemia del Covid19 cuando la OMS le nombró embajador de buena voluntad para coordinar la gestión de la crisis sanitaria en
los centros culturales y museos internacionales y es representante en islas de Unesco en materia de sostenibilidad turística. El mismo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a él en el periodo de confinamiento por el papel pionero del Gobierno de Canarias en la escalada. Compaginará Puertos Canarios con Museo Elder, condición que puso para poder sembrar paz portuaria en el sur de la isla.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha optado por este perfil ajeno a la industria portuaria porque los nuevos tiempos exigen técnicos que desempeñen aún mejor sus funciones tradicionales, así como que desarrollen nuevas habilidades para hacer frente a la creciente demanda de respuestas.
