El turismo de Maspalomas ha generado ya una generación de profesionales y empresarios que llevan más de 50 años vinculados al turismo. Uno de ellos es Rafael Expósito. "Una persona capaz y de confianza tiene un valor incalculable", sostiene Luis Riu. Expósito comenzó su actividad en el turismo en 1971 cuando la cadena apenas tenía negocios internacionales.
Natural de Jaén, comenzó a trabajar en la cadena en Mallorca antes de ser uno de los imprescindibles del grupo hotelero en el Caribe y sur de Gran Canaria. Después de 1970 Rafael Expósito se estableció en Mallorca, donde conoce al patriarca del negocio, Luis Riu Bertrán, a través de su padre. Comenzó de freganchin y fue pasando a subcamarero, camarero, segundo maitre y, sin salir de la cadena, se convirtió en 2020 en el empleado más antiguo de la cadena. María Bertrán Espigulé, mujer de Juan Riu Masmitjá, fundadores de la cadena y abuelos de los actuales CEO, Carmen y Luis Riu, le enseñó a fregar vasos en una caja de madera de refrescos. En 2021 terminó su presencia laboral en Riu como director de operaciones en Nueva York.
Expósito fue enviado al sur de Gran Canaria para la apertura del Riu Palmeras y Riu Papayas "que fue seguido poco después por la apertura del hotel Riu Palace Maspalomas", recuerda Luis Riu. "Fue un gran reto sacar adelante aquel primer hotel de la categoría Riu Palace, demostrar que con nuestra experiencia éramos capaces de dar un nuevo salto hacia arriba”, recuerda Rafael Expósito.
Entre las anécdotas de aquella época, Expósito recuerda que se abrió en la República Dominicana el Riu Taino, el primero en este mercado, "con la carta de snacks que traíamos del Riu Palmeras de Playa del Inglés". Aquello fue un error y al final hubo que hacer una parrilla con un bidón. Rafael Expósito recuerda que "en esta casa hay oportunidades para los que somos trabajadores y desde mi posición sigo apostando siempre por el talento interno, porque el esfuerzo y la valía se premian con una buena carrera".
Rafael Expósito empezó fregando platos en el hotel Riu San Francisco en Palma y, a lo largo de 50 años, fue ganando peso en la compañía hasta convertirse en una pieza clave como responsable de Operaciones en México, destino en el que RIU acaba de celebrar su 25 aniversario. Lideró, además, uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de los últimos años, la apertura del Riu Plaza New York Times Square, el primer hotel de RIU en Nueva York. Se ha jubilado recientemente y estamos seguros de que ahora disfruta al máximo de esta nueva etapa.






























