El consejo de administración de Servatur ha cesado en su puesto al nórdico Oystein Topp y dado entrada al dueño del 50% de la propiedad, Ivar Tollefsen junto a Gullestad Erik desde el pasado 24 de noviembre, según confirmó este lunes a Maspalomas24H una fuente financiera. Este movimiento con Ivar Tollefsen coincide con la decisión del multimillonario noruego de recomprar una cartera de propiedades islandesas para mejorar su apalancamiento en una de sus empresas clave, el holding Fredensborg AS, propiedad de Tollefsen.
Fredensborg AS anunció el viernes pasado que compraría la mayor empresa inmobiliaria residencial de Islandia con un valor contable de unos 546 millones de dólares, según un comunicado enviado a Maspalomas24H. El vendedor de la cartera de 1.625 viviendas es Heimstaden AB, una sociedad de inversión inmobiliaria en la que Tollefsen tiene el 96% de los votos y el 70% del capital social. Heimstaden adquirió la cartera de Fredensborg en 2021.
El precio de compra pagado al cierre de la transacción asciende a 136 millones de dólares, y el acuerdo incluye un precio de compra diferido de un coste sustancial. El acuerdo deja a Heimstaden con un solo activo principal: sus acciones en el propietario sueco Heimstaden Bostad AB, en el que Heimstaden de Tollefsen y el fondo de pensiones Alecta son los mayores accionistas conjuntos con una participación del 38% cada uno.
El analista de Swedbank AB, Axel Andersson, señaló que si bien el acuerdo beneficia a los tenedores de pagarés a corto plazo, “es necesario tomar más medidas” para los vencimientos a más largo plazo. Los eurobonos de Heimstaden con vencimiento en 2027 cayeron 3,1 centavos de euro a 48 centavos el viernes.