Corría 2003 cuando Theodorus Maria Franciscus Joseph, es decir, Tom Smulders, natural de Gouda, donde el queso de plato que tanto se conoce en las islas, era jefe de campaña, y candidato, del PSOE en San Bartolomé de Tirajana bajo el liderazgo de Pacuco Guedes. 20 años después ha sido noticia por dos cosas: dejar la presidencia de la patronal de los apartamentos de la FEHT y llamar "subnormales" en SER Las Palmas a los que defienden que hay que tener fobia al turismo, es decir, los turismofóbicos. Aquella candidatura es de las cosas que menos recuerda la gente de un Smulders que precisamente socialista no ha sido a la hora de hablar de las demandas de los trabajadores del sector.
Pero, tras esos matices, como en los buenos vinos, hay una gran bodega de un empleado de KLM que optó por el dejar los aviones para ubicarse en el sur de Gran Canaria y dedicarse al turismo vacacional cpn MyTravel que, con el paso del tiempo, acabó en manos de TUI. De aquellas alturas a controlar apartamentos Corona Verde en Playa del Inglés con la frugalidad propia de los holandeses. Es decir: un tacaño de tomo y lomo que en su despedida de la patronal, a modo de anécdota, usa el whatsapp porque es gratis.
Smulders nació en Gouda el 4 de mayo de 1950 producto de un matrimonio formado por Theo Smulders y Marthe Carlier con una hija y cuatro hijos, alguno de ellos con arraigo en Sudáfrica. Su hermana Miriam ha sido alcaldesa de Rodenrijs. Tom pasó los primeros años de su juventud en la ciudad de Voorburg en un entorno familiar acomodado. Su padre era dueño de una fábrica de dulces de la marca “Bonera” Murió a las 54 años. Un amigo de la familia, armador de barcos, fue nombrado tutor en apoyo a su madre. Tom pasó 8 años en los colegios internos de San Louis en Amersfoort y Oudenbosch y terminó el bachillerato en el Thomas More college. Su madre era maestra de escuela. Sabedores de la importancia del humanismo cristiano, formó parte de la Congregación de los Hermanos de San Luis Gonzaga. Cuando muere su padre un armador de buques se convierte en tutor de Smulders a los 14 años porque era amigo de la familia.
Intentó estudiar Políticas en la Universidad de Amsterdam, se formó como modelo, pero se dedicó a trabajar en los grandes almacenes Vroom & Dreesmann. A partir de entonces entra a trabajar en KLM como auxiliar de cabina. A los 25 años conoce mundo y explora África. Al hablar cuatro idiomas el mundo le abre oportunidades y 1975 entra como guía turístico a trabajar en Benidorm además de jefe de logística de un operador local. Acto seguido comienza a atender a turistas que compran vacaciones en Canarias. En ese periodo es detenido por tener malas palabras con un alto cargo político del régimen por problemas de agua en el sur de Gran Canaria. Smulders comienza a ser conocido por la oficina en la que trabaja en Viajes Meliá del Edificio 'Las Olas' de la Avenida Italia de Playa del Inglés hasta que en 1978 decide ubicar su residencia fija en sus apartamentos Corona Verde hasta que en 1987 crea Heineken Café en el centro comercial Gran Chaparral. En 1998 Marysol cambia de dueño y debe volver a Holanda. Smulders decide dejar Holanda y regresar a Playa del Inglés donde compra otros siete apartamentos en el Corona Verde. Y en eso anda ahora: entre sus apartamentos, la música clásica y los viajes.

























