La cadena hotelera Gloria Hoteles que controla la familia Mañaricua ha ampliado el capital social de la empresa para poder generar ingresos con la explotación de sus instalaciones de cogeneración termoeléctrica y la promoción de productos y servicios relacionados con este tipo de energía, según confirmaron a Maspalomas24H fuentes de la empresa.
De esta forma, la cadena espera sacar partido a sus unidades térmicas y al conocimiento alcanzado a lo largo de su experiencia hotelera. La empresa podrá aportar soluciones y participar en procesos administrativos y tecnológicos de alto valor añadido desde la evaluación inicial hasta la puesta en marcha y el mantenimiento de la planta. Un sistema de cogeneración es una central termoeléctrica en la que el calor de la turbina se recupera mediante un intercambiador de calor, es decir, un dispositivo utilizado para producir agua caliente o vapor.
En algunos sistemas de cogeneración, la turbina puede ser sustituida por máquinas diferentes pero con la misma finalidad: por ejemplo, turbogeneradores ORC (Organic Rankine Cycle), que utilizan un fluido más denso en lugar de vapor, o motores de combustión interna, similares a los de los automóviles, que se utilizan sobre todo en las centrales de cogeneración de pequeña escala instaladas directamente en los locales de los consumidores. Sin embargo, el principio general de funcionamiento sigue siendo el mismo.