Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALSureste: el socio canario de Rodi Motor y Naturgy se lían por la burbuja renovable

Sureste: el socio canario de Rodi Motor y Naturgy se lían por la burbuja renovable

Yurena Vega Lunes, 18 de Diciembre de 2023

En 2014 el grupo catalán Rodi Motor Services compró El Paso 2000 a José López Fabelo. El presidente del grupo dejó a López Fabelo de medianero de sus intereses en la isla con la finalidad de seguir creciendo simulando ser un grupo canario aunque abandonado el esquema publicitario basado en la ordinariez y zafiedad que le caracterizaba cuando la dirección era insular. 

Josep Esteve Oró, presidente y cofundador del Grupo Rodi Motor Services, dejó la diplomacia insular en manos de López Fabelo que, por esas cosas, acaba siendo alcalde de Ingenio. Y, ahora, una empresa catalana, Naturgy, tiene al medianero de Josep Esteve Oró entre ceja y ceja a cuenta de negocios relacionados con la burbuja renovable que vive el sureste de Gran Canaria.

Naturgy, antes llamada Gas Natural y siempre en el entorno industrial de Caixabank, ha recusado a López Fabelo para que no participe en la toma de decisiones sobre dos parques fotovoltaicos, Telde III y Gran Canaria III, entre la carretera de Carrizal hasta El Burrero y con lindes en zona aeroportuaria.

Naturgy atribuye a El Paso 2000, propiedad del socio de Rodi, una serie de alegaciones contraria a esas inversiones, según ha denuciado el PSOE. López Fabelo cesó como administrador de la sociedad anónima El Paso 2000 pero colocó a su esposa de administradora única. Ser administrador no significa ser dueño. Y Rodi opera con El Paso 2000 Technology. Los socialistas han pedido que se paralice el procedimiento administrativo. López se ha defendido: "Yo en el pasado he tenido empresas con las que en un momento determinado presenté alegaciones a un proyecto. Lo que no quise para mí ni para mi familia, no lo puedo querer para mi municipio", dijo este diciembre a Canarias7.


Como estamos en periodo de Navidad, el alcalde de Ingenio ha señalado que "ahora vienen tiempos de tranquilidad, de sosiego" y que "Ingenio tiene limitaciones históricas por el aeropuerto y el poco espacio que nos queda no lo podemos convertir en otra hipoteca para el resto de nuestras vidas, la salud y el paisaje de nuestros vecinos está en juego".

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.