La cadena Lopesan ha puesto al día en matices africanos el hotel Baobab del sur de Gran Canaria en Meloneras con sus 9 piscinas y restaurantes, es decir, uno de los hoteles más de sol y playa con alta capacidad de gasto privado más altos de Europa. El hotel comenzó a funcionar en 2009 y acumula ser el resort líder de España en nueve ocasiones consecutivas. El grupo hotelero de Eustasio López asignó el proyecto al estudio ACH Arquitectos y a Tomás Alía, arquitecto especialista en diseño de interiores.
El objetivo era claro: conseguir que el resort ofreciera una experiencia única, sorprendente y original a sus huéspedes a través de su arquitectura y servicios inspirados en África. El hotel debía de conquistar a huéspedes, curiosos y transeúntes a primera vista.
Es por este motivo que se requería de un conocimiento amplio de su cultura tradicional. Todo debía evocar al continente africano y bajo ningún precepto se podía caer en clichés ni contar con soluciones constructivas y decorativas mediocres. La excelencia, también era un requisito para este hotel de cinco estrellas, obviamente.
Por ello, los técnicos llegaron a la conclusión que las zonas dedicadas a las diferentes piscinas y espacios al aire libre tenían que contar con formaciones rocosas y vegetación predominante de las selvas y sabanas africanas. "Un requisito que ayudaría a consolidar ese ambiente deseado", señala a Maspalomas24H desde Glassydur. Por último, la decoración del hotel debió realizarse con piezas y elementos decorativos representativos de la cultura africana, también el color, la luz, la disposición de los espacios y los materiales empleados debían estar acorde".
Al final, construir un resort inspirado en la cultura africana con toques modernos, étnicos y elementos tribales que configuran una experiencia exótica de lujo sin caer en clichés o en lo kitsch, presenta varios desafíos como emplear piedra con tonalidades ocres y terracotas. Todos ellos habitualmente utilizados tanto para la construcción de los mismos como para el revestimiento y la decoración, pero difíciles y costosos de adquirir en Canarias.