La huelga del handling de Iberia dejará cerca de una veintena de cancelaciones en el archipiélago entre los días 5 y 8 de enero, coincidiendo con el invierno europeo y la temporada alta para el turismo en las islas
Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y USO del personal de handling de la compañía continúan en una situación de bloqueo total durante las negociaciones para desconvocar una huelga que, a partir de mañana, dejará más de 400 cancelaciones en territorio nacional.
La huelga afectará también los servicios de Air Nostrum e Iberia Express y, de esas cancelaciones a causa del paro, 19 afectarán al archipiélago.
En total se producirán 444 cancelaciones, 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum. Canarias se verá afectada con 19 cancelaciones, siendo Gran Canaria la isla más afectada con 11 cancelaciones y siendo las 8 restantes en el Aeropuerto de Tenerife Norte. Todos los vuelos cancelados son conexiones con Madrid.
La huelga se convocó después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por Aena en septiembre y que no se llegara a un acuerdo en las negociaciones para realizar autohandling en esos aeropuertos.
En los últimos meses las reuniones han sido constantes para desbloquear esta situación y evitar la huelga. La última se celebró este miércoles con la intención de desconvocar la huelga a última hora. Sin embargo, una vez más ambos bandos no llegaron a un acuerdo, confirmando así el parón de tres días que afectará a más de 45.000 pasajeros.
Por la parte que le toca a Canarias, esta huelga llega en uno de los momentos más importantes en el calendario turístico del archipiélago, coincidiendo con el gélido invierno nórdico del cual muchos turistas buscan refugio en las islas y que tienen que hacer escala en Madrid para llegar a su destino.
Sin embargo, la huelga no afectará solo al sector turístico ya que miles de estudiantes canarios que cursan sus estudios en la capital se quedarán en tierra en plena época de exámenes universitarios tras pasar las Navidades en casa.
Sin contar con las múltiples situaciones personales que obligan a muchos canarios a ser usuarios habituales de la ruta entre Madrid y el archipiélago que se verán afectados por estos tres días de huelga que, pese a los intentos de Iberia in extremis, se llevará a cabo desde este viernes 5 de enero y afectará a la normalidad en los aeropuertos nacionales el primer fin de semana del año.