No es broma. Es lo que se recoge en el texto de novedades en el IGIC del despacho especializado en fiscalidad Garrigues y firmado por los asociados Antonio Viñuela y Eduardo Abad, que en la línea de otros años no citan marcas comerciales. Desde el 1 de enero de 2024 comprar un Satisfyer Pro 2 en las islas Canarias es más caro, es decir, que el típico recuerdo que se compraba en el sur de Gran Canaria pasa a tener un impuesto indirecto del 7%. Lo mismo pasa con otros artículos sexuales de caucho y prendas de látex que se venden en abundancia en bazares de Playa del Inglés. El alquiler de sillas de ruedas, demandado por turistas de mayor edad que vienen al sur de la isla por largas temporadas, también pasan del 3% al 7% de IGIC.
El informe de Garrigues sobre el marco fiscal ha recordado este lunes que el tipo general del IGIC del 7% se aplicará el tipo general a las siguientes operaciones y productos que anteriormente estaban sujetas al tipo reducido del 3% como los colchones de caucho para camas de agua, gorros de baño y delantales de caucho, trajes de buceo y baño de caucho, artículos sexuales de caucho y prendas de látex.
Los preservativos son productos de plástico que funcionan a modo de envases y embalajes. Pasan del 3% al 7%. De otro, según ha podido constatar Maspalomas24H, Mercadona, uno de los líderes de alimentación de bajo coste en las islas, ha dejado de vender en Canarias preservativos de la talla XL ante la baja demanda de este producto en el resto de España y, por tanto, arrastrando a la oferta insular. No es la primera vez que Mercadona iguala al mercado canario en la senda del resto de la Península en productos de parafarmacia.
En cuanto al tabaco que demandan los turistas como el de liar para llevarlo de regreso a sus países de origen, la picadura para liar negra en 2025 tendrá un sobrecoste del 75% del tipo normal exigible a la picadura para liar rubia, pasando a tributar por este tipo normal en 2026. En 2025 el tipo incrementado aplicable a la picadura para liar negra será el 80% del tipo incrementado exigible a la picadura para liar rubia, pasando al 100% de este tipo incrementado en 2026. Finalmente, en 2025 el tipo de referencia de la picadura para liar negra será el 80% del tipo de referencia de la picadura para liar rubia (100% en 2026).