El comercio de proximidad genera en el sur de Gran Canaria 3.000 puestos de trabajo y representa más del 50% del PIB del municipio. Las empresas turísticas del municipio generan un gran impacto económico en la zona y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha impulsado con el Cabildo de Gran Canaria una agenda de modernización y de respaldo de productos locales.
El pequeño comercio está apostando por la especialización para ofrecer productos y servicios que no pueden encontrar los consumidores en las grandes superficies comerciales o en internet. Si el pequeño comercio genera 3.000 puestos de trabajo, el de la logística también es importante en San Bartolomé de Tirajana, ya que el municipio es un destino turístico líder en Canarias. Más de 3.000 personas trabajan en sectores como el transporte de mercancías.
Las empresas del sector de la construcción también son importantes en San Bartolomé de Tirajana, ya que el municipio está experimentando un crecimiento urbanístico importante. En los últimos años, el pequeño comercio de Maspalomas ha tenido que hacer frente a una serie de desafíos, como la competencia de las grandes superficies comerciales, la creciente venta online y la crisis económica. Sin embargo, el sector ha sabido adaptarse a estos desafíos y ha logrado mantener su importancia en la economía local.