El líder del CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha dejado en manos de Alejandro Marichal, teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, la gestión de los equilibrios internos a la hora de integrar a Onalia Bueno en el partido. Bueno quiere ser la líder de CC en Gran Canaria y Pablo Rodríguez se resiste a darle más poder a la espera de controlar las listas electorales de 2027. Una cosa es tener muchos votos en la isla y ser de la entera confianza de Fernando Clavijo y otra hacerse con el control del partido de una forma tan veloz. No se descarta que el PNC, que se marchó de CC el pasado 2023, regrese a la formación en Gran Canaria.
Este 2024 el sur de Gran Canaria será sede de la convención nacionalista para definir el modelo de partido que pretende quitarle votos a NC, PSOE y PP. Se espera que sea el primer paso para que CiuCa en Telde pase a CC como en su momento hizo Bueno. No es de descartar que otras fuerzas locales del sur de Gran Canaria se sumen a la agenda insular de CC. Si CiuCa en Telde entra en CC será un revés para Bueno dado que la masa de votos que hay en la ciudad de los Faycanes pesa mucho más que lo que Mogán aporta a CC en sufragios y afiliados.
La prioridad de CC en Gran Canaria, de acuerdo con la tesis de Rodríguez, es la "apostar por la política municipal" y antes de Semana Santa CC hará una convención municipal controlada por Alejandro Marichal será la que prepare el congreso insular de CC, después de que tenga lugar también el Congreso nacional de CC, y el objetivo de integrar en la dirección del partido todas aquellas alianzas que ya han forjado los nacionalistas así como otras que "están encima de la mesa", indican fuentes del partido.