Grupo Santana Cazorla colocó al detective José Pimentel, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España, y al frente de JPM Detectives Spain, sobre las actuaciones de la cúpula de Lopesan para encontrar base jurídica sobre los intereses de uno de los integrantes del clan familiar en la figura de Manuel Santana Cazorla, uno de los socios fundadores de Santana Cazorla, vendió el 50% de sus derechos en el grupo a IFA Touristik, una empresa del grupo Lopesan. Esta venta se produjo en medio del concurso de acreedores del grupo Santana Cazorla y esa venta daba acceso al control de Anfi del Mar por Lopesan.
La relación entre Santana Cazorla y Lopesan ha sido objeto de controversia en los últimos años. Los 'cazorlistas' acusan a Lopesan de aprovecharse de la situación financiera de Santana Cazorla para hacerse con el control de la empresa. Lopesan niega estas acusaciones y afirma que la compra fue un acuerdo comercial legítimo. La disputa entre Santana Cazorla y Lopesan está pendiente de resolución judicial. El diario Economía Digital ha señalado este lunes sobre el trabajo de Pimentel que "el informe del detective muestra que los escritos enviados al Juzgado Mercantil por dos consejeros de Grupo Santana Cazorla han sido elaborados por una abogada de Cuatrecasas". Las conclusiones del detective es que el despacho de abogados Cuatrecasas "ha estado asesorando en la sombra a Lopesan "en su guerra contra la competidora Grupo Santana Cazorla", según ha desvelado Economía Digital.
Con este informe, Grupo Santana Cazorla quiere demostrar que dos integrantes del consejo de adminstración, Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez, "habrían estado trabajando en realidad" para Lopesan "y habrían promovido en el consejo de la compañía turística actuaciones contrarias al objetivo de evitar su liquidación", señala el diario peninsular. Manuel Santana Cazorla valoró su 49% en 19,9 millones de euros en un acuerdo con Lopesan donde habría evitado al 49% restante su oferta de tanteo.
Según la tesis de Santana Cazorla el abogado de Lopesan, Luis Cabrera Caraballo, sería quien formalmente firmaba documentos sobre Anfi del Mar aunque "el informe del detective concluye que, del examen de los metadatos y propiedades de los archivos analizados, se observa que la autoría de los escritos presentados en el Juzgado Mercantil, firmados por el abogado Luis Cabrera Caraballo, correspondería realmente a una abogada de Cuatrecasa", indica Economía Digital.
